• La iniciativa tratará de visibilizar diferentes realidades del colectivo, como el derecho al voto, al empleo o a una vivienda, entre otros
  • El período de inscripciones finaliza el 31 de marzo y se puede efectuar a través de su página web www.probosco.es

El Centro de Atención Terapéutica Probosco ha abierto el plazo de inscripción para las ‘I Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual’, que se llevarán a cabo durante el 4 y el 5 de abril en el Centro de Congresos Taoro del Puerto de la Cruz.

Se trata de las primeras jornadas en el Archipiélago donde todos los ponentes son personas con discapacidad intelectual, quienes tendrán la oportunidad de contar de primera mano sus experiencias personales para visibilizar la realidad del colectivo.

La directora de Probosco, Elena Cañete, explica que “el objetivo de esta iniciativa es debatir los diferentes derechos que reclama el colectivo en la sociedad y que, en la actualidad, muchos se encuentran vulnerados, como es el caso del derecho al voto, al empleo, a una vivienda en la comunidad, a la comunicación y a la accesibilidad, voluntariado, ocio, etcétera”.

Además, señala que las jornadas van dirigidas, principalmente, a personas del colectivo y sus familias, así como a estudiantes, miembros de equipos directivos, gerentes, y profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. No obstante, recuerda la importancia de que también participen personas externas “con el fin de que el resto de la sociedad entienda la realidad a la que se tienen que enfrentar día a día las personas con discapacidad.

El programa

El 4 de abril, tras la inauguración y la entrega de acreditaciones, se llevará a cabo la primera de las charlas, ‘Mejor en mi casa’, donde se manifestará, a través de diferentes experiencias personales, el derecho que poseen las personas con discapacidad a acceder a una vivienda en la comunidad, abandonando el modelo institucionalizado. En este sentido, Probosco expondrá su proyecto “Mi Casa”, pionero en la isla.

Durante este primer día también se abordarán otros temas, contados en primera persona por usuarios del colectivo, y relacionados con la Asistencia personal’, ‘Sexualidad’, ‘Apoyo conductual positivo’, ‘Ocio y deporte’ y ‘Comunidad y cultura’.

El 5 de abril, en las charlas versarán sobre otros asuntos como la aportación de personas con discapacidad al voluntariado o el derecho del colectivo a la comunicación y la accesibilidad, al acceso a la justicia o al empleo personalizado, entre otros.

El Centro también llevará a cabo una intervención donde contará varias experiencias significativas durante los 25 años de vida de Probosco. Finalmente, las jornadas concluirán este mismo día con una escenografía por parte de las personas con discapacidad intelectual, a partir de las 16:00 horas.

Inscripciones

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo y el público puede reservar su plaza rellenando un formulario a través de la web del centro: www.probosco.es.

Las inscripciones incluyen la asistencia a las jornadas los días 4 y 5 de abril de 2019, el acceso a materiales de apoyo y la obtención de un certificado de asistencia.

Para consultar el programa del encuentro, así como para realizar la inscripción, los interesados pueden entrar en http://probosco.es/jornadas.php

Además, la noche del 4 de Abril tendrá una cena para que todas las personas puedan compartir experiencia en un ambiente más distendido con el principal objetivo de crear y reforzar nuevos vínculos. Dentro de la inscripción se puede confirmar también la asistencia a este evento.

PROBOSCO

El Centro de Atención Terapéutica Probosco, situado en el municipio de La Orotava, celebra este año su 25º aniversario. Desde su apertura en 1994, la organización ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo de la isla gracias a las diversas iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de los años, visibilizando así la realidad de este colectivo y favoreciendo su integración social.

Entre los proyectos previstos para celebrar el 25º aniversario destacan las ‘I Jornadas Internacionales sobre participación ciudadana de personas con discapacidad intelectual’, el 4 y 5 de abril, el Encuentro Insular de Personas con Discapacidad donde se pondrá en común la actividad de unas 25 organizaciones de toda la isla, dando cita a más de 600 personas, y acciones de sensibilización como el Mercadillo Solidario o el Certamen de Cortos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad de Probosco, entre otras.

La directora del centro, Elena Cañete, asegura que el objetivo de Probosco es continuar trabajando para “hacer realidad los proyectos de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, proporcionándoles para ello los apoyos y oportunidades necesarias desde un compromiso ético”.

En la actualidad, Probosco atiende en su centro a 33 personas con discapacidad intelectual que, en su mayoría, presentan grandes necesidades de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Gracias a la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, se facilitan los procesos para que cada una de ellas tenga mayor presencia y poder de decisión en sus vidas.

Compartir