Con la Operación Brazilian la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal entre septiembre del pasado año y el pasado mes de febrero, que introducía cocaína en Gran Canaria mediante el método del gancho ciego por el Puerto de la Luz y de Las Palmas en contenedores marítimos procedentes de Brasil.

Inicio de la operación – Dos detenciones en el Puerto de La Luz y de Las Palmas
La investigación comenzó el pasado día 30 de septiembre en el citado Puerto, cuando agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil detectaron un vehículo que realizó movimientos sospechosos en el control de salida, levantando así las sospechas de los agentes. Tras realizar las comprobaciones oportunas, la Guardia Civil localizó ocultos debajo del asiento del vehículo nueve paquetes rectangulares que arrojaban un peso de 9,9 Kilogramos de cocaína, procediéndose de manera inmediata a su detención por un delito contra la salud pública.

Gancho Ciego
Inmediatamente las primeras pesquisas policiales desarrolladas dentro del muelle de la Luz y de Las Palmas permitieron a la Guardia Civil localizar un contenedor – de tipo frigorífico- en el cual se trasladó la droga, en una determinada terminal de carga, comprobando como el mismo tenía una de las puertas fracturadas y parte de su mercancía tirada por el suelo.

Los agentes sorprendieron en ese momento en las cercanías del contenedor a un hombre, vestido con el uniforme de una empresa de estiba y desestiba, que intentó eludir a los mismos; seguidamente le identificaron y comprobaron que no tenía relación laboral alguna con la empresa en cuestión, siendo detenido inmediatamente.
Investigación y desactivación del grupo criminal.

A partir de las dos detenciones iniciales, se comenzó una investigación por parte del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Comandancia de Las Palmas, con el objetivo de identificar al resto de los componentes de la banda, ya que la Guardia Civil pudo saber que el uniforme falso de uno de los detenidos había sido facilitado por una tercera persona y que además había dado las instrucciones precisas para la descarga de la sustancia estupefaciente.

Por ello se realizaron las correspondientes indagaciones y seguimiento de la actividad delictiva que llevaron el pasado día 04 de febrero a realizar -con la correspondiente autorización judicial- una entrada y registro en una vivienda ubicada en el término municipal de Telde, así como la detención de cuatro personas, una de ellas en el municipio de Las Palmas de G.C y las tres restantes en Telde, por ser los presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas. Todos los detenidos han pasado todos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

Unidades actuantes
Bajo la tutela del citado Juzgado, en la operación Brazilian ha participado el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Servicio Cinológico, el Destacamento Fiscal del Puerto de la Luz y de Las Palmas y el Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de Canarias.

Compartir