Nuestras redes sociales

Curiosidades

Viviendas cubículos ataúd de Hong Kong, unas imágenes que perturban a la sociedad

Publicado

hace

De acuerdo con la Sociedad para la Organización Comunitaria (SoCO), unas 100 mil personas en Hong Kong habitan viviendas inadecuadas. El fotógrafo Benny Lam documentó las condiciones de vida sofocantes en los departamentos subdivididos de Hong Kong.

Sus imágenes registran las vidas de estas comunidades ocultas. Y ponen de manifiesto la realidad de la crisis de la vivienda en Hong Kong, donde decenas de miles de personas viven en estas condiciones estrechas porque no pueden permitirse otra cosa.

En esta ciudad, existen casas de la jaula: minúsculas habitaciones en las que vive la gente más pobre en la ciudad. Aunque en los últimos 10 años el número de casas de jaula hechas de malla de alambre ha disminuido, éstas han sido reemplazadas por camas selladas con tablones de madera, conocidas como ‘cubículos ataúd’.

Un departamento de alrededor de 37 metros cuadrados puede ser subdividido para dar cabida a casi 20 espacios para cama de dos pisos, o sea, 20 cubículos ataúd. Quienes los habitan tienen diversas edades y sexos, y no pueden costear un cubículo más grande, que les permita estar de pie.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

¿Sabías que los canarios componen cada año una nueva canción gracias a esto?

Publicado

hace

Por

El pájaro canario cambia de timbre de canto en invierno. Se viene abajo. Se pone triste. ¿Cambio de ánimos? Sí. Es uno de los descubrimientos que unos científicos norteamericanos han constatado al analizar su comportamiento.

No hay que olvidar que es un símbolo institucional reconocido por el Gobierno de Canarias. Y es que la testosterona baja en otoño y contribuye a la capacidad del canario de perder creatividad a fin de componer una canción. Para cantar una nueva canción cada año debe estar con los ánimos por los cielos, según Beau A. Alward, profesor del Departamento de Biología en la Universidad de Stanford. Alward destaca que la testosterona controla las características específicas del canto de los pájaros canarios en dos regiones distintas del cerebro, que se asemejan a la corteza cerebral humana.

La investigación clínica apunta a un papel clave de las hormonas sexuales de los canaris en la regulación de este comportamiento complejo que es más preciso que el simple aumento de la motivación para cantar.

¿Se disparatan?

De acuerdo con un estudio publicado esta semana en «The Journal of Neuroscience» y al que ha tenido acceso ABC, el papel de las hormonas sexuales en la regulación de este comportamiento complejo que «es más preciso que el simple aumento de la motivación para cantar». Porque los canarios lanzan un nuevo tema musical o componen en otoño cuando se le relajan sus niveles de testoterona, que se han disparado durante la temporada de primavera.

El doctor Beau Alward ha investigado con los neurocientíficos Jacques Balthazart y Gregory F. Ball los efectos de la testosterona en el canto de los canarios al bloquear sus receptores en dos regiones cerebrales fundamentales e involucradas en el canto. Usando canarios masculinos, los autores encontraron que en el núcleo cerebral se regula la producción de unidades de canto como sílabas y su repetición rápida particular.

Hay otro tipo de sílabas cantadas por los pájaros que sugiere a los científicos que la testosterona «contribuye a la capacidad del canario para aprender una nueva canción cada año», indica el estudio.

¿Por qué han investigado sobre los pájaros canarios? Alward, profesor del Departamento de Biología, en la Universidad de Stanford, dice:

«la base de cómo las vocalizaciones aprendidas cambian durante el desarrollo y en la edad adulta representa un reto importante que enfrenta la neurociencia cognitiva» ya que demuestra «que las vocalizaciones aprendidas pueden cambiar tanto en los seres humanos como en las aves».

Un pájaro con historia:

El pájaro canario debe su conocimiento internacional a la Conquista de Canarias. «Juan de Bethencourt importó a Europa los primeros ejemplares de canarios silvestres, algunos de los cuales fueron ofrecidos a Enrique III de Castilla, por lo que es posible que fuera este monarca el primer afortunado poseedor de canarios en el continente», sostiene Francisco Javier Manchado, criador y experto en esta especie.

Manchado destaca que en su segundo viaje, Bethencourt importó nuevos canarios, «esta vez con destino a Francia, ofreciéndoselos a Isabel de Baviera, esposa de Carlos VI en el año 1410». Por eso, en las cortes europeas se difundió la costumbre de «criar canarios y en el siglo XV y el canario fue un ave de lujo, siendo el XVI cuando se establecen centros comerciales, donde Flandes y España eran los principales centros receptores.

A partir de los puertos españoles se comercializa a Italia, que pasa a ser un importante centro la aclimatación, especialmente la templada zona del Alto Adigio, desde donde la ruta comercial continúa hasta Alemania».

Artículo patrocinado y creado por ABC Canarias 

Continuar leyendo

Lo más visto