Esta es la famosa Cueva de los Verdes tan espectacular esta situada en el municipio de la Haría al norte de la isla de Lanzarote, es una estructura volcánica, el tubo que se formo hace unos 5.000 años, es anterior a la erupción de Timanfaya, cuando en ese momento las lavas muy fluidas descendieron por debajo de las lavas más compactas formando una gran cavidad.

Este tubo volcánico tiene una longitud de siete kilómetros, desde el vocal de la Corona hasta llegar a la costa, se prolonga bajo el ar por el conocido Tunel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual, es considerado el tubo de lava más largo del planeta. En su parte más cercana a la costa se localizan los conocidos Jameos del Agua.

Esta cavidad fue muy utilizada por la población local para esconderse y refugiarse de los diversos ataques de corsarios berberiscos que a menudo asaltaban la isla, recibiendo con el tiempo el sobrenombre de la Cueva de Los Verdes, porque la familia Verdes era la dueña de las tierras donde se encuentra el tubo.

En el año 1964 se realizaros trabajos para la iluminación interior de todo el tubo para que esta belleza de la naturaleza pudiera ser visitada. Desde entonces forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo pertenecientes al Cabildo de Lanzarote. En el interior de la cueva se ubica un impresionante auditorio donde se pueden escuchar conciertos con un sonido totalmente increíble, también cuenta con rincones denominados sala de las estetas, la garganta de la muerte o la puerta mora. También en su interior se puede encontrar lineas que indican los niveles de lava y estafilitos. En la cueva se encuentra ubicado además el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote. Es sin duda un de visita obligada en la isla de Lanzarote.

Información para visitantes.

Tiempo estimado de la visita: 1 hora
Precio: 9 Euros Adulto; 4,50 Euros Niño de 7-12 años; 7,20 Euros Residente Canario Adulto; 3,60 Euros Residente Canario Menor
Horario: todos los días de 10:00h a 18:00h
Última visita: 17:00 h
Horario de verano (hasta el 30 de septiembre): 10:00h – 19:00h
Última visita: 18:00 h

**En los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se recomienda realizar las visitas individuales en horario de tarde debido a la mayor afluencia de visitantes.