Connect with us

Canarias

Veneno en el aire Canario, un problema silencioso que nos afecta a todos

Publicado

hace

Nuestra tierra es uno de los lugares más bonitos y especiales que hay en el mundo, nuestro clima, gastronomía y gentes nos hacen un lugar de turismo que destaca por encima de todo. Pero tener una economía fuerte para generar puestos de trabajo a veces conlleva peligros.

Según la prestigiosa Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro canarios respiran un aire perjudicial para su salud. Esa es la confirmación del estudio de La calidad del aire en el Estado español durante 2016, de Ecologistas en Acción.

Nuestro aire tiene un porcentaje de toxicidad bastante más alto que la media española. En el Archipiélago, los principales puntos de contaminación son las centrales termoeléctricas que hay por las islas, la famosa refinería de Santa Cruz de Tenerife, el tráfico marítimo de los puertos tan transitados de Canarias y el tráfico rodado con una sobre población de vehículos por habitante superior a la media.

Según este estudio, Lanzarote y la isla de Fuerteventura, así como el Norte de Tenerife:

“tienen el aire más contaminado del Archipiélago y respiran un aire poco recomendable para la salud”.

Estos datos oficiales son gracias a las 44 estaciones de control de la contaminación atmosférica repartidas por todas las islas. A esta contamicación hay que añadir la “calima” que nos afecta en diferentes épocas del año. La exposición a altos niveles de ozono provoca importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos, y tiene efectos adversos en la función respiratoria, causando la inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Estos son los municipios con mayor pobreza anclada de Canarias, Tasa de Paro 24,3%

Publicado

hace

Por

El paro es uno de los mayores problemas que tiene Canarias desde siempre, con una tasa superior a la media nacional, para los canarios la falta de trabajo es uno de los principales problemas de las islas.

Pero hoy les vamos a dar unos datos que por desgracia no son nada buenos, se trata de los municipios con más pobreza anclada mayores de 50.000 habitantes, entre todos a la cabeza de este ranking se encuentra el municipio de Arona en Tenerife, con índice de “pobreza anclada”, de un 41,1%.

Fotos de Dux Garuti – ElDigitalSur – Arona

El índice de pobreza anclada se refiere a personas en una localidad y residiendo en sus hogares con riesgo de pobreza. Según el famoso estudio que está dando vueltas por diferentes periódicos regionales, los municipios que registran una mayor tasa de pobreza anclada, además de Arona que se sitúa a la cabeza, le siguen La Laguna con un 42,9%, Arrecife con un 42,7% San Bartolomé de Tirajana con un 41,9%, y Santa Lucia de Tirajana con un 41,7%.

Después de estos municipios le siguen Telde y Las Palmas de Gran Canaria pero ya con un menor porcentaje aun que bastante significativo. Hay que destacar que el municipio de Arona, es a su vez, el municipio con menos paro de Canarias, eso nos da una idea de las diferencias sociales entre la población que vive en el municipio.

Este estudio a sido elaborado por el equipo de data scientists de AIS Group, quien ha realizado un minucioso análisis que calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral basándose en los niveles previos de 2009.

Continuar leyendo

Lo más visto