Al incendio de La Rioja se han desplazado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Torrejón en Madrid, 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de Plasencia del Monte y de Villares de Jadraque en Guadalajara y un Avión de comunicaciones y observación de la base de Zaragoza. Para apoyar desde tierra la lucha contra las llamas se han enviado también 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 3 helicópteros de 1.100 litros de descarga de las bases de Lubia en Soria y de Daroca en Zaragoza.

Al Principado de Asturias y a la localidad de Degaña se ha enviado 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Ibias y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Tineo en Asturias.

Para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las labores de extinción de los 3 incendios forestales declarados en León se ha desplazado a Palacios del Sil un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres. A la localidad de Sena de Luna se ha enviado 1 Brigada de especialistas en extinción con 1 helicóptero de 1.100 litros de la base de Puerto del Pico en Ávila y a Villablino se han mandado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Tabuyo del Monte en León.

A la Comunidad Autónoma de Galicia se han desplazado igualmente medios aéreos y humanos para la extinción de los 2 incendios forestales de Lugo y los 2 incendios de Ourense. En Lugo, y en la localidad de Cervantes trabaja 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca en Murcia, mientras que a la localidad de Paradela se ha enviado 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga procedente de la base de Torrejón en Madrid.

Para extinguir las llamas en los incendios de Ourense se han desplazado a Paderne de Allariz 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de laza en la misma provincia y a S Cristovo de Cea se ha mandado 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga procedente de la base de Torrejón en Madrid.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ante la persistencia de las condiciones de sequía y temperaturas elevadas durante el mes de octubre, ha dispuesto la ampliación del dispositivo de medios de extinción para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales. Para ello se ha ampliado para ello el periodo operativo de los siguientes medios:

2 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, 4 helicópteros bombarderos Kamov de 4.500 litros de capacidad, 3 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con 6 helicópteros de transporte que cuentan con una capacidad de 1.200 litros por helicóptero, y 2 aeronaves de coordinación y observación.

Con esta ampliación del dispositivo, se incrementa la capacidad de descarga en 44.800 litros, lo que supone duplicar el dispositivo habitual del mes de octubre en un año regular.