Carles Puigdemont ha decidido no comparecer ante el tribunal, ante este hecho la juez de la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía acaba de ordenar su detención por evadir a la justicia y no comparecer para declarar, para él y para los otros 4 ex consellers. Parece que por el momento el ex presidente catalán no quiere abandonar Bélgica, es muy posible que Carles Puigdemont se entregue a la policía belga e intentar alargar su extradición lo máximo posible.

Según Carles Puigdemont, desde Bruselas, dijo que regresaría a España una vez que existirá de verdad las garantías necesarias para tener un juicio justo y con separación de poderes, una estrategia que el ex presidente de Cataluña sigue para intentar hacer ver a la comunidad internacional que en España no hay garantías procesales y que pueda ser acogido con asilo político en Bélgica.

Por el momento ingresan ya entran prisión Oriol Junqueras y 7 Exconsellers. Hoy han declarado ante la Audiencia Nacional hasta los 12 del mediodía. La Juez argumenta que hay riesgo de fuga y destrucción de pruebas, también podrían seguir delinquiendo. La juez Lamela manda a prisión bajo fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila que dimito antes de la declaración de independencia.