Connect with us

Canarias

Una famosa playa de Canarias acusada de importar arena ilegalmente

Publicado

hace

Como nuestra tierra tiene “pocas playas” (Ironía) algunas personas han decidido crearlas desde cero, sin importar las consecuencias medioambientales y políticas que puede acarrear estos proyectos.

Desde hace tiempo el grupo empresarial Anfi ha centrado sus recursos en la nueva playa de Anfi Tauro tras invertir más 6 millones de euros, esperar más de 20 años por permisos con más de 70.000 mil toneladas de arena traídas de otro país.

Esta playa tiene una longitud 300 metros y un ancho de 50 metros. El proyecto de la playa de Anfi Tauro tiene como imagen al jugador del fútbol y vecino de Mogán, David Silva. La playa y zona contará con un puerto deportivo con 400 amarres y hasta 18.000 metros de la zona comercial y campo de golf.

Lo que Silva no sabía entonces era que el proyecto para cubrir la playa con 70.000 toneladas de arena dorada se convertiría en un problema geopolítico, el problema surge al denunciar las autoridades del Sáhara Occidental de que el cargamento fue importado de una manera ilegal y sin su consentimiento previo.

Según la Corte Internacional de Justicia o ICJ, no se puede explotar los recursos naturales en los territorios ocupados a menos que los beneficios vayan en beneficio de la población local”

Según señala la prensa extranjera sobre este asunto, citando fuentes locales:

“No podíamos comprar nada aquí en Canarias”. “La arena ha sido traída desde el Sáhara por una empresa local que se especializa en este negocio”,  “todos los permisos y ha cumplido con todos los requisitos legales”.

El sitio web Eemswerken anunció en mayo del año pasado que un buque transportaría “100.000 toneladas de arena del Sáhara desde Marruecos, El-Aaiún a Las Palmas”. Poco después el Frente Polisario, que es un movimiento de liberación saharaui, presentó el caso contra el comercio de productos agrícolas y pesqueros ante el tribunal de justicia de la UE en 2015, que en diciembre pasado confirmando la denuncia sobre la expropiación ilegal de arena a Canarias.

La arena del Sáhara Occidental es algo “normal” en nuestras playas, de hecho unas 270.000 toneladas de arena del Sáhara Occidental fueron traídas para la construcción de la playa de Las Teresitas en Tenerife en los años 70, eso sí, en aquella época ese territorio era aún una colonia española.

Para guinda en el pastel, el Frente Polisario está convocando manifestaciones que estos días se pueden ver por varias zonas de Canarias afirmando la “ilegalidad” de la exportación de su arena a Canarias.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Estos son los municipios con mayor pobreza anclada de Canarias, Tasa de Paro 24,3%

Publicado

hace

Por

El paro es uno de los mayores problemas que tiene Canarias desde siempre, con una tasa superior a la media nacional, para los canarios la falta de trabajo es uno de los principales problemas de las islas.

Pero hoy les vamos a dar unos datos que por desgracia no son nada buenos, se trata de los municipios con más pobreza anclada mayores de 50.000 habitantes, entre todos a la cabeza de este ranking se encuentra el municipio de Arona en Tenerife, con índice de “pobreza anclada”, de un 41,1%.

Fotos de Dux Garuti – ElDigitalSur – Arona

El índice de pobreza anclada se refiere a personas en una localidad y residiendo en sus hogares con riesgo de pobreza. Según el famoso estudio que está dando vueltas por diferentes periódicos regionales, los municipios que registran una mayor tasa de pobreza anclada, además de Arona que se sitúa a la cabeza, le siguen La Laguna con un 42,9%, Arrecife con un 42,7% San Bartolomé de Tirajana con un 41,9%, y Santa Lucia de Tirajana con un 41,7%.

Después de estos municipios le siguen Telde y Las Palmas de Gran Canaria pero ya con un menor porcentaje aun que bastante significativo. Hay que destacar que el municipio de Arona, es a su vez, el municipio con menos paro de Canarias, eso nos da una idea de las diferencias sociales entre la población que vive en el municipio.

Este estudio a sido elaborado por el equipo de data scientists de AIS Group, quien ha realizado un minucioso análisis que calcula la tasa de población en riesgo de pobreza anclando el umbral basándose en los niveles previos de 2009.

Continuar leyendo

Lo más visto