Des ayer La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) activo una alerta por un vertido al mar de unos 5.000 litros de fuel, que ha afectado al conocido puerto de Las Palmas de Gran Canaria, El Puerto de La Luz y de Las Palma, el vertido se originó en una de las galerías del Muelle Grande.

Puerto de la Luz

Las autoridades portuarias nada más conocer el vértigo activaron el Plan Interior Marítimo de Aegean. La Autoridad Portuaria de Las Palmas elevo a Fase de Emergencia (Situación 0) esta situación de alerta, tomando el control de la alerta y destinando medios para la contención del vertido y gestión del derrame de combustible, que se propagó por el Muelle Grande Naciente, Martillo de Muelle Grande, Muelle León y Castillo.

Poco después, tras detectar una mancha de una extensión considerable aproximadamente de unos 200 metros en la Rada Sur, el comité de técnicos solicito la activación del Plan Nacional en Situación 1 para disponer de más medios para abordar las zonas afectadas de forma simultánea. Por el momento se continúa trabajando en el vaciado del fuel en las galerías afectadas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas estima que la cantidad de fuel vertida es de unos 5.000 litros, y que por el momento se ha recogido un tercio del total, el resto sigue en las galerías del muelle, gran parte del vértigo se quedó contenido dentro de las instalaciones portuarias, aunque una cantidad, aún por determinar, sobrepasó las medidas de contención portuarias.