Vecinos de los municipios de Arona, Adeje, San Miguel, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Arafo, Santa Úrsula e incluso el municipio gomero de Vallehermoso han sentido el terremoto de 4 grados de magnitud que se produjo a 25 kilómetros de profundidad sobre las 6:38 horas.

Un terremoto de 4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió el sur de Tenerife a las 6:38 horas de este martes. El seísmo, cuyo epicentro sitúa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a 25 kilómetros de profundidad en el mar, fue sentido por la población en zonas de Arona, Adeje, San Miguel, Granadilla, Guía de Isora, Güímar y Arafo. El temblor también fue detectado por la población en localidades del norte como Santa Úrsula e incluso el municipio gomero de Vallehermoso.

Aproximadamente 20 minutos más tarde, los instrumentos de ING registraron otro movimiento en la zona, aunque de mucha menos intensidad: 1,5 grados, que no fue percibido por la población.

Este terremoto se suma al enjambre de más de 150 seísmo que se ha producido en La Palma desde el pasado sábado, que comenzó con un temblor de 2,7 grados en Fuencaliente y ha obligado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias a convocar mañana miércoles al comité científico previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA)

Este tipo de fenómenos son habituales en zonas volcánicamente activas como Canarias y  el último suceso con relevancia tuvo lugar en 2011 en la isla de El Hierro.