Nuestras redes sociales

Canarias

Un nueva especie peligrosa se quiere establecer en aguas canarias y hay que tener cuidado

Publicado

hace

En los últimos tiempos el cambio en la dirección del viento puede ser la causa de la aparición de las decenas de carabelas portuguesas en la costa de la isla de Gran Canaria. Es algo normal en verano encontrarse con su presencia, la physalia physalis o carabela portuguesa ha aparecido en pleno mes de febrero en algunas de las playas de la isla de Gran Canaria como las populares Hoya del Pozo, Playa del Hombre o La Laja.

Al no ser muy conocida algunos bañistas alertaron de la presencia de esta especie gelatinosa y con numerosos tentáculos, estos desprenden un veneno más tóxico que el que libera la medusa común que estamos acostumbrados.

Esta especie conocida también como medusa luminiscente viaja en grupo, tal y como afirman algunos investigadores.

“Vienen todas a la vez arrastradas por el viento y las corrientes. Y se reproducen y viven juntas”

Debido a su peculiar apariencia son fácilmente reconocibles por cualquiera que la vea incluso a 50 metros de distancia. Poseen un color azulado llamativo, brillan en la arena, y tienen una especia de flotador que recorre su cuerpo, este tentáculo largo puede medir entre 10 y 50 metros.

Lo más peligroso es la alta toxicidad de esta especie que según algunos expertos afirman que:

“Son peligrosas, ya que tienen muchas toxinas en algunos de sus filamentos que producen quemazones importantes en los bañistas”

Se cree que su alta presencia en nuestras islas se debe a ese cambio en la dirección del viento, pero aún se desconoce por qué eligen Canarias en esta época del año para aparecer. En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte en algunas zonas del mundo.

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Carmelo Alvarez

    6 Febrero, 2017 at 2:42 pm

    Haber sido lo que les llama hoy en día “Beach Bun” y de esto hace unos 60 años cuando en la playa San Antonio “la cual se la cargaron para hace el muelle rivera” haciendo de golfo tiramos piedras a estas criaturas que flotaban por todas partes, que los tentáculo picaban, mi madre querida cuantas beses fuimos a la casa de Socorro con estas picaduras y los brazos hinchados sin nombrar las veces que pisamos sobre las rayas escondidas en la arena y esas también pican al mismo tiempo buceando metros de profundidades sin respirador alguna para coger santorras ya que los fondos estaban llenos y venderlas a los bares y restaurantes, mis recuerdos y picaduras de estas criaturas de ser nuevas en las islas ni hablar de ello, la casa de Socorro ya que no teníamos hospital, esta por debajo de la plaza del príncipe donde en muchas ocasiones pasábamos el tiempo cuando sucedía algún accidente grave ver las victimas siendo sacadas agarradas de las piernas y por los brazos como lechones desde coches que venían pitando como locos con un pañuelo blanco por fuera de la ventanilla, que días compadre.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

40 Fotografías de Cristo Linares Tosco de los lugares SECRETOS de la isla de Tenerife

Publicado

hace

Por

Mucha gente vive en la isla de Tenerife, unos  891.111 habitantes (en el año 2016) a esto hay que añadir los turistas que nos visitan todos los años, ¿pero de verdad conocen la isla de Tenerife? Yo creo que la gran mayoría de los mortales no, y estas fotografías te lo van a confirmar, casi de todos nosotros no tenemos ni idea del gran paraíso en el que vivimos y en el que muchos lo contaminan y destruyen.

Uno de esos caminantes explotadores de la isla totalmente incansable que destaca en Tenerife es Cristo Linares Tosco, ya para alguna gente bastante conocido en redes sociales, sus fotografías de lugares secretos de Tenerife son totalmente impresionantes y gracias a él, hoy en día conocemos algunos lugares increíbles de Tenerife que en nuestra vida hubiéramos visto jamás. Estas son algunas de sus fotografías que quedarán para siempre.

Cristo Linares Tosco – Su cuenta de Instagram – https://www.instagram.com/cristolinares2/

Continuar leyendo

Lo más visto