Connect with us

Canarias

Un estudio demuestra que las Islas Canarias NO pertenecen geológicamente a África

Publicado

hace

Un estudio realizado por Juan Carlos Carracedo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y por Robert I. Tilling del Servicio Geológico de los EE.UU. USGS establece que las Islas Canarias son totalmente independientes del continente africano.

El estudio se le conoce como “Geología y volcanología de las islas Volcánicas Oceánicas Canarias-Hawaii”, y tira totalmente por el suelo numerosos estudios que ligaban a Canarias con el continente africano, en el mismo estudio se pone de manifiesto el hecho de que los dos archipiélagos volcánicos constituyen “un medio extraordinariamente peculiar”, según informan los editores en un comunicado.

En efecto, la nueva visión aportada por los estudios recientes contempla a las Islas Canarias no como un conjunto de islas volcánicas “peculiares”, un mero accidente geológico asociado a la tectónica del Atlas, sino una más, y una de las más importantes geológicamente, de las cadenas de islas volcánicas oceánicas del planeta, totalmente independiente del continente africano. Las Canarias, como los miles de islas similares existentes, son simplemente volcanes submarinos con éxito, es decir, situados en un escenario geológico que ha favorecido la continuidad del volcanismo hasta lograr emerger y configurar islas. El desplazamiento de las placas en las que se asientan en relación con el chorro de magma que las forma –el conocido como punto caliente– acaba configurando, al cabo de millones de años, las características alineaciones de islas, tanto más antiguas cuanto más se alejan de ese punto magmático fijo. El magma, el elemento con que la naturaleza construye los edificios insulares, procede de centenares de kilómetros de profundidad, por lo que las islas son verdaderas ventanas abiertas al interior del planeta.

Muchos de estos conceptos han sido desarrollados en el estudio de las Islas Hawaii –como se explica en la primera
lección– y han sido a veces complementados o corroborados en Canarias –segunda lección. Esta circunstancia da un
nuevo y extraordinario valor a la investigación geológica de Canarias, ya que lo que aquí se investiga y descubre tiene
ahora un valor universal, y en contrapartida, los descubrimientos realizados en otras islas similares como las Hawaii son directamente aplicables aquí. En otras palabras, hemos dejado de ser geológicamente “diferentes” para entrar de lleno en el escenario científico internacional, lo que conlleva un interés multiplicado.

Continuar leyendo
Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. de remate

    10 Marzo, 2017 at 9:11 pm

    Le dije a mi amigo marroquí, no me mandes a callar cuando estoy de boncho en Fuerteventura o Lanzarote, tienes que hacer un esfuerzo por insular tu casa de los ruidos que te llegan desde canarias cuando estas rezando el coran, quiero demostrarte que soy un buen vecino, déjame confortarte diciéndote que canarias no es parte de África; aunque tus orejas te digan lo contrario.

  2. Taburiente

    11 Marzo, 2017 at 7:49 am

    Las ciencias tecnológicas cada día en el avance de los estudios nos confirman, como se han formado las islas canarias, unas islas sumergida dese las profundidades, quizás si las antiguas razas avitadas por los aborígenes canarios tengan procedencias africanas ya que según los estudios hechos hasta el momento así lo indican, o quizás dentro de unos años se descubra que la genética de los antiguos aborígenes no sean desendientes delos bereberes, asaber

  3. PEDRO MURIEL

    28 Abril, 2017 at 2:56 pm

    LO SABÍAMOS!

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Los vecinos de La Graciosa desbordados por el Turismo: “Llegas buscando paz y lo único que encuentras es gente”

Publicado

hace

Por

La isla de La Graciosa lo que fuera un verdadero paraíso que muy pocas personas conocían y visitaban se ha convertido en todo un boom turístico. 19 Diarios repletas de turistas llenan la isla hasta los tope, los 15 taxis que hay en esta isla de 29 km cuadrados no dan a basto, la isla triplica su población en los meses de verano y la gente local está ya un poco harta, aunque hay algunos que están muy contentos ya que da mucho trabajo.

“Yo lo veo como una invasión, mucho coche, mucha gente, no hay servicios para tantos”, dice una residente en La Graciosa.  Los residentes de la isla piden que se trate con respeto a la naturaleza y que se regule esta avalancha turística sin sentido.

Vídeo de la Graciosa este verano

Continuar leyendo

Lo más visto