El año 2016 está siendo un año prolífico en el terreno económico para Canarias. Este año se prevé superar holgadamente la increíble cifra de 14 millones de turistas que visitan nuestras islas. A ello hay que añadir que el gasto medio por turista ha subido a los 1000 euros consiguiendo así ingresos récord por esta partida. y por supuesto, no podemos obviar que Canarias es de las pocas Comunidades Autónomas españolas que cumple cada año con los objetivos de déficit financiero, demostrando que la economía de las islas goza de buena salud. Pero, ¿cómo puede ser posible que ante esta espectacular perspectiva seamos la tercera Comunidad Autónoma con más paro de España?

Sí, aunque suene irreal, Canarias cerrará 2016 con una tasa de paro en torno al 26% total. Parece mucho, pero vamos a desglosar un poco la cifra y verás que el problema es mucho mayor. El paro en canarios menores de 25 años alcanza el 51%, y si bajamos más la edad, el paro en canarios menores de 20 años se va hasta el 75%. Parecen cifras frías, y lo son, detrás de ellas miles de canarios se ven forzados a una vida de precariedad y marginación.

Pero quien lo iba a decir, aún es peor, ya que ni siquiera trabajando salvamos la papeleta. Canarias tiene el segundo salario mensual más bajo de toda España. El sueldo medio mensual en las islas es de 1400 euros aproximadamente, 238 euros menos que el salario medio de toda España y 615 euros menor que el mayor salario medio (País Vasco).

No es una opinión fría, es la cruel realidad diaria del canario, fría y cruel, quien debe leer cada día lo bien que va el turismo, ver como la tasa hotelera está al 100% gran parte del año, que por una comunidad donde vivimos “solo” 2 millones de canarios cada año vienen 14 millones de extranjeros a dejar su dinero aquí, a ellos no les llegan ni las migajas de la fiesta que algunos deben tenerse montada.

¿No se estará haciendo algo mal en Canarias? Es normal que con estos números de escándalo en turismo, siendo la octava economía por PIB de España, y creciendo cerca del 3% anual estemos así? Al menos es para hacérselo mirar.