La justicia española manda a prisión preventiva incondicional a Oriol Junqueras y para 7 Exconsellers. Hoy han declarado ante la Audiencia Nacional hasta los 12 del mediodía. La Juez argumenta que hay riesgo de fuga y destrucción de pruebas, también podrían seguir delinquiendo. La juez Lamela manda a prisión bajo fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila que dimito antes de la declaración de independencia.

Los últimos en declarar han sido Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, y Carles Mundó, mientras que antes ya lo habían hecho Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn y Santi Vila. Todos se han limitado solo a contestar a las preguntas de sus abogados.

La expectación es máxima en la Audiencia Nacional para ver a los a los miembros del Govern entrar en las furgonetas de la Guardia Civil para ser trasladados a la prisión de Soto del Real, aunque podrían ser separados y ser enviados a varias diferentes.

Van todos a la cárcel

El Fiscal también ha pedido a la juez una orden de detención europea, para que sea detenido Carles Puigdemont y los 4 exconsellers que se encuentran huidos en Bélgica, según el para garantizar su seguridad jurídica.