Nuestras redes sociales

Canarias

Tiburones de hasta 100 toneladas dominaron las aguas de las Islas Canarias hace 5 millones de años

Publicado

hace

Nada menos que ocho especies de grandes tiburones, entre ellas al colosal megalodón, habitaban las aguas de las Islas Canarias durante el Plioceno. El colosal megalodón tenía dientes del tamaño de una mano grande, alcanzaba nada menos que los 20 metros de longitud y las 100 toneladas de peso. Este imponente animal se alimentaba de ballenas que también habitaban las islas, estos colosales animales dominaron las primigenias Islas Canarias hace 4,8 millones de años, cuando sus aguas estaban calientes y repletas de comida, su plato preferido las ballenas.

El Departamento de Biología y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria revelo que muchísimos canarios viven rodeados de restos de tiburones en emplazamientos arqueológicos a 100 metros de altura a las afueras de la ciudad de Pérez Galdós.

En el año 2013 el Instituto Español de Oceanografía (IEO) dio a conocer que los fondos marinos del Banco de La Concepción, una montaña submarina situada al norte de la Isla de Lanzarote, habían localizado quince dientes de fósiles del mayor depredador del océano conocido, el colosal megalodón, este escualo triplicaba el tamaño de un tiburón blanco.

Siete tiburones prehistóricos de inferior porte, pero que hoy rivalizarían en tamaño con el gran blanco: Parotodus benedeni, Cosmopolitodus hastalis, Isurus oxyrinchus, Carcharias cf. acutissima, Carcharhinus cf. leucas, Carcharhinus cf. priscus y Galeocerdo cf. aduncus.

Un clima semejante al del Caribe La presencia de esos grandes tiburones y de otros tres peces propios de arrecifes coralinos confirma, entre otras cosas, que aquella Canarias, en la que solo estaban emergidas las islas más antiguas (básicamente Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y no enteras) poseía un clima mucho más caliente y lluvioso, con características en los mares y en tierra parecidas a las que existen hoy en el Caribe o el golfo de Guinea, explica Betancort. Este investigador recuerda que Canarias está considerada en la actualidad como uno de los “puntos calientes” de la biodiversidad marina en el mundo, con una treintena de cetáceos diferentes.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

El Gobierno de Canarias actualiza la situación y declara Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias

Publicado

hace

Por

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, actualiza la situación pasando a Alerta por Temperaturas Máximas en la Comunidad Autónoma de Canarias, a partir de las 08:00 horas del 23 de agosto.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Observaciones: Temperaturas máximas de 32 – 40ºC en las horas centrales de la jornada. Los valores más altos se registrarán en el interior de las islas, en las medianías y en las zonas altas.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias
En aplicación del PEFMA, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SIGA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

Cómo prevenir:

  • Protéjase del sol y el calor.
  • Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.
  • Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
  • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
  • Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
  • En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Lleve agua y beba a menudo
  • Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
  • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
  • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
  • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
  • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
  • Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.

Continuar leyendo

Lo más visto