Nuestras redes sociales

Canarias

Tenerife precisa de 1.000 millones de euros para solucionar sus problemas de saneamiento

Publicado

hace

El consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife ha declarado hoy a el medio local de Tenerife, el periódico El Día, que la isla de Tenerife necesita un total de 1.000 millones de euros para solucionar todos los problemas que tiene la isla de saneamiento.

El Consejo Insular de Aguas ha realizado junto con diez ingenierías locales, un estudio de cada uno de los 31 municipios de la isla en el que se pone de manifiesto la situación actual y las necesidades, y es totalmente dramático. El coste de este estudio fue de 479.000 euros donde participaron diez empresas locales durante un año.

Según el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez Álvarez, para ir solucionando este gravísimo problema que tiene la isla de Tenerife y en definitiva todas las islas de Canarias, han previsto 48 millones  de euros del área de Cooperación, 36 millones del Consejo Insular de Aguas, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, más 33 millones que costará la depuradora de Santa Cruz de Tenerife, y los 150 millones de euros que tiene previsto el Estado con las otras 4 depuradoras que se están proyectando en estos momentos, que son los casos de la de Guía de Isora y Santiago del Teide, la de San Miguel de Abona-Arona, Granadilla, y la depuradora de Acentejo. Todas esas infraestructuras sumadas son 1.000 millones, con lo cual hay que buscar un plan de acción para ver cómo lo vamos a financiar.

Continuar leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

La vergüenza de Canarias, lo que el mar esconde y ningún político arregla

Publicado

hace

Por

Muchos de nuestros políticos en Canarias creyeron que durante los últimos 40 años de democracia nadie se daría cuenta y que el mar lo aguanta todo. Durante décadas en Canarias se ha contaminado el mar sin hacer prácticamente nada. Hay depuradoras abandonadas, otras que no funcionan como deberian , otras que vierten parte de lo que les llega y un sin fin de cosas que hace que el mar al final no soporte esto.

Estamos esperando el nuevo censo de vertidos al mar que en teoría se publicará a final de año y que seguramente se va a coronar. El censo del año 2007-2008, hace 10 años , era verdaderamente dramático, ya que superó al anterior de 2001-2003 en un 45% de vertidos más, no nos queremos de imaginar como en el año 2018 estará esto, ya que no hay control ninguno y la población se ha disparado enormemente. La elaboración del nuevo censo se adjudicó por concurso público a la empresa Civilport Ingenieros, S.L.P. por 57.749 euros. Va a ser totalmente dramático.

Solo en Tenerife se vierte al mar 57 millones de litros de agua al día sin depurar, el 96% de las aguas residuales urbanas o industriales se están tirando al mar en la isla sin que sean tratadas como establece la normativa vigente.

En septiembre de 2006, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial adjudica a Cívica Ingenieros S.L. la “Actualización del Censo de Vertidos desde Tierra al Mar en Canarias”, que constituye una revisión del Censo realizado entre los años 2001 y 2003 por Servicios Omicron, S.A.

Lo que dice el Censo de 2007-2008

  • Se han considerado como vertidos todos aquellos efluentes líquidos que, de forma directa, tienen como medio receptor el litoral.
  • Asimismo, se han inventariado aquellos vertidos líquidos que, si bien no tienen como destino directo el mar, se producen en zonas próximas y, de alguna manera (infiltración, escorrentía, arrastre por pluviales, etc.) pueden acabar llegando a él.
  • No se han considerado como vertidos todos aquellos que por su lejanía a la costa se puede entender que en ninguna circunstancia alcanzan el litoral.

Conclusiones

Del análisis de los datos obtenidos en la Actualización del Censo de Vertidos se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Respecto a la naturaleza de los vertidos:

  • En todas las islas, excepto en el Hierro y Lanzarote, los vertidos más abundantes son los de carácter residual urbano.
  • El segundo tipo de vertido en importancia es distinto en cada una de las provincias: en la Provincia de Las Palmas son los vertidos de salmuera, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, son los debidos al agua de escorrentía.
  • Resulta significativo el reducido número de vertidos con carácter industrial que se produce en ambas provincias.

Respecto al sistema de vertido:

  • El sistema de evacuación de vertidos dominante es la conducción de desagüe, representando aproximadamente el 51% del total.
  • El vertido directo constituye la segunda forma en abundancia, con un porcentaje del 30,9% del total.
  • El vertido a través de emisario submarino representa casi un 10% del total, con 51 conducciones de este tipo.

Respecto a la situación administrativa (datos a fecha de 2008)

  • Algo más del 20% (107) de los vertidos dispone de la pertinente autorización de vertidos. *Pero que contaminan igual, solo que tienen permisos para hacerlo.
  • Aproximadamente, un 74% (378) de los vertidos contabilizados no dispone de la correspondiente autorización de vertido.

Comparación Censo 2001-2003 y 2006-2008

Contrastando los datos obtenidos en el Censo ejecutado entre los años 2001 y 2003 y la Actualización realizada entre los años 2006 y 2008, se observa:

  • Aumento considerable de vertidos de origen urbano (45%) respecto al censo anterior.
  • Leve disminución de los vertidos industriales.
  • Leve aumento de los vertidos de salmuera.
  • Aumento considerable de la categoría “Otros” debido fundamentalmente a los vertidos de aguas de escorrentía, poco presentes en el anterior censo.

Continuar leyendo

Lo más visto