Los próximos días 27 y 28 de octubre se estrena sobre el escenario del Teatro Guiniguada de la capital grancanaria la comedia teatral ‘El cielo según San Juan’, que protagonizan a las órdenes del tinerfeño Ramón Rodríguez los actores Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano. El Teatro Guiniguada se ha visto obligado a abrir una nueva función extra el día 28 de octubre, a las 18.00 horas, ante la gran demanda del público, que había ya agotado las entradas de las dos funciones previstas inicialmente.

El ingenioso texto que también firma Rodríguez fue presentado en el transcurso de un acto que contó con la presencia de Aurora Moreno, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, y Rafael Caballero,  concejal de Cultura de Ingenio, ayuntamiento que coproduce este montaje.

La obra está conformada por piezas separadas que representan catorce escenas del Nuevo Testamento que son abordadas desde el respeto, pero reconsideradas a partir de una incuestionable e ingenua dosis de delirante comicidad.

El pretexto que provoca el conjunto de la obra es la llegada de una joven novicia (Yanely Hernández) a un convento, que será recibida por una monja poco convencional y de mayor experiencia (Antonia San Juan). Entonces, ni más ni menos, ésta última decide contarle a la joven recién llegada su visión particular y peculiar de lo que ocurrió con la vida de Jesús (Mingo Ruano).

La divertida comedia, en la que se muestra otra visión de la vida de Jesús y de las personas que le rodearon, tomando distancia y humanizando algunos hechos que, a menudo, están excesivamente sacralizados, está coproducida por el ayuntamiento de Ingenio.

Como destaca Antonia San Juan “se trata de un texto blanco que no ofende a nadie, cuya única pretensión ha sido proponer al público un ejercicio de divertimento”.

Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano interpretan durante el desarrollo del montaje diversos personajes que van cambiando de una escena a otra. Mingo Ruano se entrega al papel de José, Jesús y Judas, entre otros; Yanely Hernández encarna María, a una antigua novia de José, María Magdalena y a una psicoanalista que trata a Judas. Por último, Antonia San Juan, representa el papel de la monja que nos cuenta toda la historia que vemos sobre el escenario, pero también al personaje de una vidente que le habla a María sobre el futuro de su hijo, así como el papel de la propia María, cuando Jesús está en los últimos años de su vida.

Según explica Ramón Rodríguez “esta visión, aunque respetuosa con los pasajes más emblemáticos del Evangelio, es ingenua y está trufada de tintes y situaciones muy actuales y cercanas a la realidad más próxima de los espectadores. No hay otra pretensión que hacer reír, humanizando y convirtiendo en cercanos algunos hechos que pueden resultar difíciles de entender desde la perspectiva actual, como la Anunciación, el hecho de que María quedara encinta gracias al Espíritu Santo”.

Mingo Ruano señala que “interpreto a todos los hombres ‘jotas’ necesarios para contar la vida de Jesucristo: Jesús, José y Judas. Dichos perfiles masculinos, que están tratados desde su nobleza, forman parte y son referencias de nuestra cultura, aunque en este montaje se afrontan desde otro punto de vista y con una mirada quizás un poco más canalla, trayendo sus perfiles a nuestro día a día como si se trataran de nuestros propios vecinos”, dice Ruano.

La actriz Yanely Hernández subraya que “Mingo y yo hacemos un carrusel de personajes para dar vida a la historia que narra desde una perspectiva muy naif y amorosa la monja que interpreta Antonia San Juan”.

De gira por Canarias

‘El cielo según San Juan’, tras su estreno en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, recorrerá diferentes escenarios de Canarias. Hasta el próximo mes de marzo de 2018 la productora Acelera tiene comprometida su presentación en los siguientes espacios culturales durante el mes de noviembre: Teatro Municipal de Tías (día 12)  y Centro Cívico de Carrizal de Ingenio (día 25); en diciembre, Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (día 2), Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (día 3), Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde (día 10), Nuevo Teatro Viejo de Arucas (día 14), Auditorio de Gran Tarajal (día 16), Teatro Municipal de Tías (día 17) y Auditorio Infanta Leonor de Arona (día 28); en enero de 2018 la obra regresa al CICCA de la capital grancanaria los días 2 y 3, para luego presentarse en el Teatro Víctor Jara de Santa Lucía el día 4. En marzo, los días 2 y 3, ‘El cielo según San Juan’ llegará al Teatro Leal de La Laguna.

Ramón Rodríguez

El director de ‘El cielo según San Juan’, Ramón Rodríguez, ha desarrollado una importante actividad profesional vinculada fundamentalmente al medio audiovisual. Estudió teatro en el Instituto William Layton de Madrid con José Carlos Plaza y actualmente es el responsable de los guiones del mediático y popular espacio de humor de la Televisión Canaria, ‘En clave de Ja’ y ‘En otra clave’. Es autor del texto de teatro infantil ‘Sueños reciclados’ así como de varios cortos. Su primera obra publicada en 2003 se titula ‘Amores difíciles’, también llevada al escenario, y en 2015 dirigió ‘Un hombre feliz’, inspirada en un texto suyo.

Antonia San Juan

Antonia San Juan Fernández, es una actriz nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Directora de cine, monologuista, guionista y productora, saltó a la fama en 1999 al interpretar a Agrado en la película ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar.

Ha trabajado en series, cortometrajes y numerosos filmes nacionales como ‘La que se avecina’, El grito en el cielo’, ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’, ‘La caja’, ‘Del lado del verano’, ‘Piedras’, ‘Manolito gafotas’, ‘Asfalto’ o ‘El grito en el cielo’, entre otros muchos trabajos.

Entre sus obras papeles teatrales como intérprete y directora destacan ‘Mi Lucha’, ‘Lo mejor de Antonia San Juan’, ‘Otras mujeres’ o ‘Las que faltaban’. Ha dirigido los montajes ‘Consentido’, ‘Los impresentables’, ‘Guy y Félix’, ‘A tiros’ e ‘Hijos de su madre’. Ha formado parte del elenco de obras como ‘Matrimonio de Boston’, ‘Monólogos cotidianos’, ‘El veneno del teatro’, ‘De cintura para abajo’ o ‘Canarias, te quiero’.

Es Medalla de Oro de Canarias de las Artes Escénicas y posee el título de «Hija predilecta» de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene varios premios como el Tesela de Oro a la Mejor Película del Festival de Alicante, el Audience Choice Awards en el New York City Short Film Festival, el Premio del Jurado del Festival de Palm Springs, el Premio a la Mejor Interpretación Secundaria de la Unión de Actores y nominaciones al Goya en dos ocasiones.

Mingo Ruano

Mingo Ruano, dirigió e interpretó la primera entrega de ‘El trámite’ en 2015 para Acelera Producciones. Con Clapso prosigue con la gira del montaje ‘Sin sombras de Grey’ y el espectáculo de humor ‘In-Solitos Live Show’, junto a los actores Notario García, Guacimara Correa y Mingo Ávila. Actualmente es director y cantante del grupo pop comedy ‘Take it Easy’. El actor grancanario recibió el Premio Réplica 2012 al mejor actor por ‘Abre el ojo’, de Francisco de Rojas y, su participación en el filme ‘La Mula’, de Michael Radford, supuso su estreno en la gran pantalla. Ha formado parte del elenco de más de veinte producciones teatrales desde principios del año 2000, actuando en algunas de ellas como director y coreógrafo. En televisión lo hemos podido ver en ‘En Clave de Ja’ y en la serie ‘La Revoltosa’,  la producción de éxito de la Televisión Canarias.

Yanely Hernández

La grancanaria Yanely Hernández forma parte de la compañía Instinto Cómico y es una de las actrices franquicia de la popular serie de la Televisión Canaria ‘En clave de Já’ y ‘En Otra Clave’. Es la segunda vez que trabaja en una producción de Acelera tras ‘El Trámite 2’. Actriz de teatro y cine, cantante, directora de cine, y presentadora de galas como la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en varias ocasiones, tuvo su primera aparición en 1998 actuando para la serie titulada ‘Karaoke’. Ha actuado en ‘La Revoltosa’ de la tele canaria y algunas de las obras más significativas en las que ha trabajado han sido ‘Sin sombras de Grey’, ‘Las histéricas somos lo máximo’, ‘Mucho más que dos’ o el musical ‘La Bella Durmiente’.

Acelera Producciones

No es la primera comedia que la empresa radicada en Ingenio, Acelera Producciones, impulsa en los últimos años. Ayoset López, su joven director, produjo en 2015 y 2016 las dos entregas de ‘El trámite’. En la primera convenció al popular actor catalán Jordi Sánchez (‘La que se avecina’) para que formara parte del elenco (junto a los canarios Kike Pérez, Mingo Ruano y Aarón Gómez), mientras que en la segunda, fue la sevillana Cristina Medina quien figuró como cabeza de cartel junto a Yanely Hernández y Mingo Ruano. La distribución de artistas y espectáculos, así como la organización y producción de eventos al aire libre de distinta naturaleza, es otra de las facetas que viene desarrollando Acelera.