Santa Cruz de Tenerife participa en la campaña solidaria ‘Recicla vidrio por ellas”, promovida por Ecovidrio en 18 ciudades españolas, alrededor de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, cuya efeméride tendrá lugar el próximo jueves 19. La iniciativa consiste en la instalación de contenedores de color rosa, durante la presente semana, para que cada kilo de envases de vidrio depositado en estos contenedores se materialice en un euro para la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

Los contenedores presentados, tras su instalación por parte del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, se localizan en la plaza de España, uno de los puntos más céntricos de la ciudad, donde también se emplazan numerosos establecimientos de restauración. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo.

Bermúdez indicó que esta iniciativa “es una ayuda más a la hora de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la reutilización de los residuos y, en este caso concreto, colaborando además con ese gesto a una causa solidaria como es la lucha contra el cáncer de mama. Agradezco la implicación de Ecovidrio para que Santa Cruz sea una de las capitales que forma parte de este proyecto, que estoy seguro que despertará la conciencia de los chicharreros”.

La campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ se desarrolla por tercer año consecutivo, con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje del vidrio y contribuir, de paso, con la causa solidaria de la lucha contra el cáncer de mama. Por este motivo, Ecovidrio ha creado un contenedor doméstico con un diseño especial, que podrá adquirirse a través de la página web www.miniglu.es. Los beneficios por la venta de estos recipientes se unirá a la recaudación en las ciudades participantes en la iniciativa.

Los últimos datos en la materia indican que los vecinos de Santa Cruz reciclaron 1.691 toneladas de vidrio durante 2016, lo que supone una media anual de 8,31 kilos por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, el municipio posee 980 iglús para el reciclaje de estos envases, con una media de un contenedor por cada 208 habitantes.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer nació en 2008. La experiencia de la ex modelo frente al cáncer, primero como paciente y luego como activista, pretende seguir motivando a sumar esfuerzos y a tejer una red que agrupe frente al cáncer a instituciones, empresas privadas y sociedad civil.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada, desde 1998, de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La compañía realiza la cadena de reciclado de este material de manera íntegra a través de la recogida selectiva, transporte, tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización. También desarrolla campañas de sensibilización sobre la importancia de la separación de este residuo en origen con el fin de mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Mujeres y reciclado de vidrio

Según un estudio realizado por Ecovidrio y el Club de Malasmadres sobre cómo recicla vidrio la familia de una ‘Malamadre’, 9 de cada 10 hogares declaran reciclar vidrio, siendo la mujer la más implicada en el 78% de los casos frente al 18% de sus parejas. Además, el 60% de los padres y madres considera el respeto por el medio ambiente como un tema prioritario en la educación de los hijos y la mejor forma de inculcar a los niños hábitos sostenibles como el reciclado de vidrio es la práctica diaria en el hogar, seguido de la educación en los colegios.

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación ambiental crece cada año. Durante 2016 y con una inversión que alcanzó los 7,5 millones de euros, Ecovidrio puso en marcha más de 330 campañas de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes, profesionales HORECA y sociedad en general. Ecovidrio ha estado presente en fiestas populares, eventos, festivales y en las calles de todas las provincias de España.

La entidad proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.