Canarias en red

San Borondón, la isla fantasma canaria que Carlos V autorizó conquistar

El rey Carlos V previa petición de Alonso Fernández de Lugo, nieto del famoso conquistador con el mismo nombre y apellidos, autorizo en 1542 la conquista de la isla de San Borondón, para así completar totalmente la conquista de las Islas Canarias.

Por aquel entonces muchos navegantes, hablaban sobre esta misteriosa isla canaria, el navegante portugués Roque de Nuñes acompañado de un cura de La Palma afirmaron haberla avistado pero que no llegaron a desembarcar. Muchos fueron los marinos que intentaron llegar a ella, pero todos fracasaron, la existencia de la isla es una leyenda que se remonta mucho tiempo atrás.

Por su parte, el que fuese conquistador y gobernador de isla de La Palma, Gabriel de Socarrás, también creía firmemente en su existencia. Y pidió, con resultado positivo, una capitulación para conquistar la isla de San Borondón. Los planes eran su conquista y poblamiento. “Para su descubrimiento, conquista y poblamiento había de llevar dos navíos con bastimentos, gentes y armas”. “Después de localizarla se debía someter a sus pobladores para que acatasen al emperador y la religión católica. Y a partir de entonces se emprendería la verdadera colonización, es decir, llevar familias, cincuenta vecinos con sus mujeres, para se se dedicarán a labrar la tierra con trigo y cebada, vides y caña de azúcar, así como a la cría de ganados”.

Si el gobernado de La Palma conseguía su conquista sería nombrado Capitán General y Gobernador de la isla, con un salario de 300 mil al año y las facultades de repartir agua y tierras a su libre elección, y podría trasladar a la isla 50 esclavos subsaharianos sin pagar ningún impuesto.

Todos los documentos encontrados del siglo XV sobre la conquista de las islas Canarias siempre dejan la posibilidad de una conquista de una nueva isla.

Sin lugar una leyenda que sigue viva en la actualidad, ya que son múltiples personas por todo el archipiélago canario que dicen haberla visto alguna vez en su vida, avivando aun más la leyenda y dejando un halo de misterio a su alrededor.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook