Canarias en red

¿Sabes cuanto cobran los estibadores? NO lo vas a ganar tu en tu vida

A raíz de la huelga seguida por los estibares se ha puesto en entredicho los sueldos que reciben estos profesionales por su trabajo. A partir de que el puerto valenciano se pusiera en contra de las nuevas normas comunitarias y sostener que se tiene que mejorar la competitividad en el sector, se ha empezado a estudiar lo que realmente cobran y cual es su tiempo de trabajo.

Cada puerto español, un total de 46, debe contar con una Sagep (sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios), que es donde se contrata y se gestiona a los estibadores.

¿Cuál es la jornada de los estibadores? La jornada es de 6 horas pero se van acumulando cuando aumenta el número de trabajo o cuando hay menos recursos, como por ejemplo en el verano. Los estibadores pueden trabajar cualquier día de la semana, a cualquier hora del día, y según la coordinadora no es difícil encontrar a estibadores que lleven más de 3 ó 4 días seguidos trabajando.

Pero no sólo reciben el salario base que normalmente oscila entre los 1026 euros que reciben los estibadores de Valencia o los 1400 los estibadores de Las Palmas, se puede ampliar dependiendo de numerosos complementos salariales. Gracias a estos complementos salariales no es difícil ver nóminas que dupliquen o tripliquen el salario base.

La Universidad Politécnica de Barcelona ha realizado un estudio de costes totales que supondría descargar un buque de 50 camiones. La mano de obra supone un 32% de la totalidad de los costes, un trabajo hecho desde las 19:00 hasta la 01:00 de la mañana y en un día laborable.

 

Lo más alucinante después de que saliera a la luz el sumario de un caso judicial presentado en Valencia por UGT, es que el 80% de la plantilla supera los 80.000 euros anuales, desde la patronal se mantiene que la plantilla sólo tiene un sueldo medio anual de 68000 euros.

2 comments

  • Y yo me pregunto, ellos almenos están trabajando y duro. Que me dicen ustedes de los políticos que se llevan tanto o más que ellos y sin dar palo al agua y encima roban por que les párese poco y trabajan 7 horas de lunes a viernes el que va…..bueno dije trabajar. Ahí lo dejo………

  • Trabajan duro y me alegro por ellos de que tengan un sueldo digno, no se puede decir lo mismo de muchisimas profesiones con sueldos basura, eso es lo que hay que denunciar y dejar vivir a la gente que se curra su trabajo y pagar dignamente a todos.

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook