Canarias en red

Recuperan tres ánforas romanas en Lanzarote

El Se prona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha recuperado en Lanzarote 3 piezas de cerámica pertenecientes a sendas ánforas de la época romana con más de 1.800 años de antigüedad, estaban expuestas en un alojamiento turístico de la isla. El dueño de las ánforas fue denunciado por una infracción administrativa a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, los agentes de la autoridad creen que las piezas requisadas, presumiblemente perecen al yacimiento romano del islote de Lobos.

Los agentes de la Guardia Civil acudieron la semana pasada al complejo turístico y pudieron comprobar que el dueño del complejo carecía de toda documentación que ampárese legalmente los objetos arqueológicos, dada su procedencia ilegal los agentes procedieron a la incautación de las piezas y a su denuncia.

Las piezas incautadas fueron depositadas en el Cabildo de Lanzarote para su estudio y valoración. La Ley de Patrimonio Histórico prevé diferentes sanciones ante actos que dañen o perjudiquen los bienes y objetos históricos y arqueológicos, las cuales son en su mayoría pueden llegar hasta los 600.000 euros. En este caso en concreto la normativa establece multas desde 3.001 hasta 150.000 euros.

El yacimiento de la isla de Lobos, ubicado en la Playa de La Calera, también conocida como playa de La Concha, al suroeste de este Parque Natural Protegido, fue descubierto a principios del año 2012 y ha permitido confirmar las primeras hipótesis, que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud.

Según las primeras hipótesis, su ocupación fue al menos estacional y estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que hasta el momento se han contabilizado más de 70.000 ejemplares. El descubrimiento de un segundo yacimiento también está asociado a la industria de la púrpura y confirma la presencia estacional del Imperio romano en Canarias.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook