El Gobierno de España ha enviado un requerimiento formal al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare de una vez por todas, si ha declarado o no la independencia de Cataluña. El presidente del Gobierno acaba de dar el primer paso para la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña”,

“Es preciso que preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”ha señalado Rajoy

Estas fueron las declaraciones Mariano Rajoy esta mañana en el Consejo de Ministros extraordinario, una jugada maestra dejando la pelota en el tejado Puigdemont. Según Rajoy la “confusión” conseguida en Cataluña tras el discurso de Puigdemont en el Parlament el día de ayer, afirma Rajoy, que lleva al Ejecutivo a intentar ofrecer “claridad y seguridad jurídica”. En función de la respuesta que ofrezca Carles Puigdemont, el gobierno tomará unas medidas u otras en referente al artículo 155.

Estas declaraciones del Presidente del Gobierno, llevan el consenso y aceptación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los cuales se reunieron ayer para acordar una postura en común. Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que viene reclamando desde hace varias semanas la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones en Catalunya.