El hemisferio norte se encuentra a pocos días de empezar el verano. A esto tenemos que añadir las olas de calor que estamos atravesando en medio planeta. El resultado es que en muchos lugares del planeta las temperaturas alcanzan fácilmente los 40º e incluso los superan. La mejor manera de combatir este calor es, sin duda, ir a un parque acuático de atracciones. Lamentablemente la mayoría de ellos tienen muy poco en cuenta la accesibilidad para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Pero eso era hasta ahora. El pasado 17 de junio se inauguró en San Antonio, Texas el primer parque acuático pensado especialmente para personas discapacitadas. Se llama Morgan’s Inspiration Island (la isla de la inspiración de Morgan) y es totalmente accesible en silla de ruedas. El parque está decorado con una temática eminentemente tropical. Cuenta con 6 atracciones principales que han sido diseñadas teniendo en cuenta un amplio espectro de grados de movilidad. También incluye un montón de piscinas con fuentes, chorros de agua y demás elementos interactivos.

El parque tiene a disposición de los usuarios unas sillas de ruedas especialmente diseñadas por la Universidad de Pittsburgh. Las han llamado PneuChair y funcionan con un motor de aire comprimido. De este modo han conseguido que sean mucho más ligeras (36 kg) que su homónimo eléctrico y además sean resistentes al agua. Además, recargar el motor con aire apenas lleva 10 minutos.

El parque también dispone de otros 2 modelos de sillas. Una silla de ruedas manual tradicional y otra que es empujada por un cuidador. Todos los modelos pueden ser solicitados y utilizados de forma gratuita. Otro elemento interesante son unas pulseras electrónicas impermeables que sirven para tener localizados a los usuarios en todo momento. El objetivo principal de estas pulseras es que ningún niño se pierda y sus padres puedan encontrarlo rápidamente y en cualquier momento.

Una de las características más curiosas de Morgan’s Inspiration Island es que tiene la capacidad de cambiar la temperatura del agua rápidamente para adaptarse a personas con especial sensibilidad al frío. Del mismo modo hay algunas zonas privadas que pueden ser disfrutadas por personas que se sientan abrumadas por demasiados ruidos o multitudes. Aun así, el parque en general está pensado para que sea bastante tranquilo. El agua de sus piscinas es filtrada constantemente. De este modo aseguran que la calidad del agua es siempre la óptima sea cual sea la situación. Esto viene especialmente bien para la gente con especial sensibilidad en la piel.

Aunque este parque ha nacido con la eminente intención de ser accesible a gente con necesidades especiales, se niega a ser solo eso. Morgan’s Inspiration Island ha sido creado con la vocación y el propósito de ser un parque de inclusión. De este modo su accesibilidad permite que cualquier persona, con discapacidad o sin ella, puedan jugar y pasar un buen día unos al lado de otros. Morgan’s Inspiration Island forma parte de un complejo aún mayor llamado Morgan’s Wonderland (El país de las maravillas de Morgan). Este parque temático ocupa unos 100 Km² y también dispone de todo tipo de servicios adaptados a todo el mundo. Fue abierto en 2010 y tuvo tal aceptación que es el motivo por el cual se creó el parque acuático.

Todo el complejo ha sido diseñado por Gordon Hartman, su hija discapacitada de de 23 años Morgan Hartman y una serie de asesores, médicos, terapeutas, ingenieros maestros de educación especial, cuidadores y el apoyo de diversas asociaciones de lucha por los derechos y la igualdad de gente con discapacidad. El parque estará abierto todos los días hasta agosto y la única forma de comprar los tickets es a través de su página web. De momento este es el único parque 100% adaptado a cualquier tipo de persona. Esperemos que el ejemplo de la familia Hartman cunda y pronto veamos este tipo de instalaciones por todo el mundo.