Mucha gente desconoce que se celebra en este día, incluso muchas personas independentistas que son contrarias al estado español lo celebran sin saber que significa de verdad. Los colegios cierran, como tantos otros negocios privados e instituciones públicas. Todo el mundo prácticamente lo celebra sin dudarlo, queda con los amigos y a hacer las típicas parrilladas que tanto se estilan por estos lares, pero ¿realmente sabemos por qué es éste, el 30 de mayo, el día escogido para celebrar el Día de la Comunidad de Canarias?

El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo en todas las islas de Canarias. Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983.


El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor auto-gestión del archipiélago canario dentro de España. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera del (PSC-PSOE) gobernó de 1982 a 1987.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.