Canarias en red

¿Sabes que NO hubo dinosaurios en Canarias? Descubre por qué

Aunque los dinosaurios nunca llegaron a pisar las Islas Canarias, esto no quiere decir que las islas no sean menos rica en fauna fósil, de hecho es todo lo contrario. El por qué no hubo dinosaurios en las Islas Canarias es un tema de tiempo, la gran mayoría de los grupos de dinosaurios ya hacía unos 40 millones de años que habían desaparecido de la Tierra.

La aparición de las islas Canarias se remonta a 30 millones de años atrás, cuando aparecen los volcanes que asientan hoy en día a las islas, pero esos increíbles animales se extinguieron mucho antes de la formación de las islas, no se puede encontrar ni fósiles de ellos ya que las tierras de Canarias estaban bajo el mar.

Los restos más antiguos que se han encontrado en Canarias con el levantamiento volcánico de las Islas son de animales que una vez el mar retrocedió fueron asentándose en la tierra, empezó a llegar vegetación, pero también fueron aparecieron algunos mamíferos, roedores gigantes, también varios tipos de aves pisaron las islas hace unos 13 millones de años.

Hace 6 millones de años, enormes tortugas gigantes llegaban en las playas de las islas. Incluso desovaban y confiaban su nueva prole a las afortunadas, tal y como muestran algunos nidos petrificados encontrados. Mientras tanto las aguas de las islas seguían siendo muy prolíficas, uno de los mayores depredadores se podía encontrar en las aguas locales, el conocido megalodón un tiburón gigante de más de 20 metros de largo. En la Graciosa y Lanzarote se han encontrado huesos de este enorme depredador.

También se han encontrado restos de enormes lagartos de más de metro y medio de largo con 6 millones de antigüedad, que poco tenían que ver con los dinosaurios. Y por ultima instancia hace 12.000 años de antigüedad la llegada del hombre cambio las islas para siempre, cambiando totalmente su ecosistema, ya que muchas especies se extinguieron tras la llega del hombre a las islas.

Gracias a los yacimientos fósiles a día de hoy, dan mucha más información que los animales que habitaban las islas, también podemos estudiar el clima, para saber cómo era y como ha ido cambiando las islas a lo largo del tiempo, la oscilación del nivel del mar a lo largo de 20 millones de años. También muestran que, desde hace 50.000 años, desde el pleistoceno, los fósiles han sufrido hasta 4 cambios climáticos. Esto es fundamental para comprender cómo está cambiando ahora nuestro planeta.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook