El ataque a Santa Cruz de Tenerife de 1797 fue una batalla iniciada por el almirante de la Marina Británica, Horacio Nelson, contra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para someter al archipiélago canario al mandato de la Corona Británica. Este intento por parte de los ingleses de conquistar la isla se vio frustrado por las fuerzas de defensa de la ciudad, las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero.

Cada año en el mes de julio tiene lugar la Recreación de la Gesta del 25 de julio, en la que soldados, ataviados con fieles reproducciones de uniformes y armamento de la época, rememoran la victoria de Santa Cruz de Tenerife sobre las tropas británicas.

La Recreación de la Gesta del 25 de julio es una conmemoración y recreación histórica que tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en el mes de julio. Se trata de una escenificación histórica del Ataque a Santa Cruz de Tenerife de 1797, el cual fue comandado por el almirante inglés Horacio Nelson.

Imágenes de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797