Hace unas horas el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha hecho público en los medios un auto en el que ordena la ejecución forzosa de la sentencia por la cual hace responsable a comunidad canaria y a Aguas Heredamientos de Daute, fueron condenados a pagar 959.751,57 euros como indemnización por el trágico accidente de la galería de aguas

Para los que no lo recuerdan, el trágico suceso tuvo lugar el 10 de febrero de 2007 en el que seis personas fallecieron por asfixia durante una excursión organizada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza cuando entraron en una galería de captación de aguas subterráneas en el municipio tinerfeño de Los Silos.

En varias sentencias firmes, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC condenó al pago de 200.000 euros a los familiares de cuatro de los fallecidos y a 144.151,57 a los de otro implicado. También se condenó por lesiones y daños morales al pago de 5.000, 600 y 10.000 euros a los heridos del trágico suceso, pero no van a recibir indemnización los otros siete excursionistas que no sufrieron daños.

Recordando la tragedia tenemos que rescatar las palabras de José, un ingeniero canario de 27 años, que pertenece al grupo de los primeros 14 excursionistas rescatados, ha dicho que entró a las dos de la tarde de ayer en la galería y que, una hora después, se desmayó.

“Vi a todos cayendo como moscas”

Esperemos que sea algo de consuelo para las víctimas de este suceso la indemnización y les ayude a pasar página en algo que seguramente les marcó para siempre.