Lluís Serra, de Nutrición sin Fronteras, destacó hoy la obesidad ?como expresión de la pobreza en Canarias?, ya que, según alertó, esta enfermedad se ha disparado en los últimos veinticinco años y constituye un problema, sobre todo, en los niveles socioeconómicos más bajos.

Lluís Serra, en una jornada de trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizada por el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, indicó que las últimas encuestas sobre nutrición en Canarias revelan patrones que apuntan a una relación de la pobreza crónica, la falta de recursos económicos y de poder adquisitivo con la obesidad.

“La obesidad necesita un enfoque poblacional, no podemos abordarla tratando solo a los obesos, es un problema de toda la sociedad”, manifestó el representante de Nutrición sin Fronteras.

Luz María Sanz, de la Fundación Vicente Ferrer, insistió en que la pobreza “no solo está para ser entendida, sino para ser resuelta”, toda vez que recordó que para erradicarla “hacen falta muchas manos y yo solo tengo dos”.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, llamó a poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo, el desarrollo humano, para hacer frente al hambre y la pobreza, tanto en el ámbito global, con la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como en el autonómico, con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cámara autonómica continuó hoy con la ronda de contactos con organizaciones del tercer sector y administraciones públicas de todas las islas para la elaboración de la hoja de ruta de la geolocalización de los ODS en Canarias, una iniciativa puesta en marcha desde la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

La sesión celebrada en Tenerife estuvo dedicada a los objetivos 1 y 2, relativos a fin de la pobreza y hambre cero, y contó con dos ponencias de Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer, y Lluís Serra, presidente de Nutrición sin Fronteras.

Asimismo, participó en el acto, a través de un vídeo enviado desde Yemen, el director del Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Gran Canaria, Pablo Yuste.

Carolina Darias afirmó que hablar de estos dos objetivos “es hablar de desarrollo humano”, al tiempo que recordó que el hecho de que haya 700 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social en el mundo o más de 800 millones que sufren hambre o desnutrición “nos indica que hay que actuar ya”.

“Debemos igualar las capacidades de la gente para que tenga una vida digna; para eso hay que dotar a las personas de oportunidades y así luchar, en este caso, contra el hambre y la pobreza”, dijo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que el proyecto del Parlamento de Canarias para la elaboración de una estrategia canaria de desarrollo sostenible es “una iniciativa política de gran calado para llevar a lo cercano, a lo local, estos objetivos tan importantes para la sostenibilidad futura de nuestro planeta?.