Los datos genéticos obtenidos por un equipo de científicios han resuelto algunas de las preguntas pendientes sobre nuestros antepasados. El Dr. Linus Girdland-Flink, residente en la Facultad de Ciencias Naturales y Psicología de la Universidad Liverpool John Moores, y autor principal del estudio, comenta:

“Estudios previos sobre los Guanches se han basado en marcadores genéticos únicos, como ADN mitocondrial y Y- cromosomas. Estos marcadores a menudo carecen de la precisión analítica necesaria para resolver niveles más excactos de la historia de la población. Al secuenciar el ADN autosómico, hemos obtenido información única sobre la ascendencia y el origen de estas poblaciones “.

El Dr. Ricardo Rodríguez Varela, investigador de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio, explica:

“Al generar los primeros datos genéticos autosómicos de estas poblaciones, podemos demostrar de manera concluyente que los guanches estaban más estrechamente relacionados con los modernos norteafricanos de ascendencia bereber, que con cualquier otra población que incluimos para las comparaciones. “.

Es importante destacar que el nuevo estudio revela que los guanches tenían una mezcla de ascendencia genética. El equipo también pudo proporcionar nuevos conocimientos sobre el legado genético de los guanches en los modernos habitantes de las Islas Canarias. El Dr. Torsten Günther, coautor e investigador de la Universidad de Uppsala, concluye:

“Nuestros análisis muestran que los habitantes modernos de Gran Canaria heredaron alrededor del 16-31% de sus ancestros genómicos de los guanches”.