Nuestras redes sociales

Canarias

Nueva teoría afirma que la escritura Guanche desciende directamente de los Celtas y la han traducido

Publicado en

hace

Aun el origen de los canarios, sobre lo que tanto se ha escrito continúa siendo un misterio. Y prueba de ello es la nueva teoría que ha surgido. Algunos especialistas localizan el origen de los canarios en el norte de África y el Sahara.

Plinio el Viejo escribió acerca de una expedición a las islas en la que mencionaron ruinas de grandes edificios, pero absolutamente nada sobre los habitantes de las islas.

Se han encontrado en las islas numerosas inscripciones, en Lanzarote y Fuerteventura que podrían haber sido escritas por los pobladores originales de Canarias, los Guanches. A este tipo de escritura se le denomina “Ibero-Guanche”. Antonio Arnaiz-Villena (Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid) afirma que los antiguos Íberos eran descendientes de los Celtas y por tanto considera que los antiguos Guanches eran Celtas.

Pero Arnaiz-Villena y Alonso-García, especialistas, tienen la teoría de que pescadores de Cádiz pudieron haber sido los originantes de las escrituras. Y para llegar a esta conclusión se han basado en Plutarco, y la pesca cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En su libro “Vidas paralelas” el filósofo Plutarco discute el informe del comandante romano ibérico Sertorio de que dos pescadores de Cádiz señalaron que se podía encontrar pesca en abundancia en islas cercanas a las costas de África. Ambos investigadores creen que los iberos podrían referirse a Lanzarote y Fuerteventura, ámbas zonas de nacimiento del atún el cual es un elemento importante en la industria pesquera de Cádiz.

Destacan además que las inscripciones encontradas en Canarias son “Latinas” y de origen “Libyco-Berber”. Estas inscripciones suelen asociarse a pirámides en Canarias según afirma Arnaiz-Villena. La lengua ibérica se clasifica como vasca.

La escritura ibérica data del año 800 a.C. y fue utilizada hasta el año 300 d.C. en zonas como Cerdeña, Iberia y sur de Francia. Como hemos dicho investigadores como Arnaiz-Villena afirman que los iberos también pasaron por Canarias aunque no dudan de que los africanos también estuvieron ya que las escrituras iberas aparecen junto a otras de origen libio-Bereberes.

Ambos especialistas además han identificado las inscripciones Guanches como inscripciones latinas. Como resultado afirman las inscripciones Guanche no están aisladas. Algunas han sido traducidas y resultan ser inscripciones funerarias o de tema religioso.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Rafael A. Delgado Simonet

    9 agosto, 2017 at 12:30 pm

    Muchisimas gracias por la informacion. Naci en Puerto Rico, mi familia paterna es natural de San Miguel de Abona, Tenerife. He recibido informacion que “el tronco de mi familia Delgado Garaboto fue Pedro Delgado, indigena de la Isla de Gran Canaria que participo, junto a los espanoles comandados por el Adelantado Fernandez de Lugo, como conquistador de las islas de la Palma y de Tenerife a fines del siglo XV.” (Cortesia de Nelson Diaz Frias). Mi Y-DNA (de acuerdo de FTDNA) es R1b1a2 (descendiente de R-M269, S116 – P312, ?) Con la posibilidad de DF-27 – habiendo conexion con 36% de Puertorriquenos siendo R1b. Soy R1b porque mis ancestros eran Europeos con la posibilidad de ser de la Peninsula Iberica? Muy interesante este articulo.

    • Daniel

      9 agosto, 2017 at 5:15 pm

      Según el censo el grupo racial más numeroso son los blancos, seguido por mestizos, y seguido en menor cantidad por negros. La mayoría de la población blanca consiste de descendientes de españoles especialmente canarios, quienes en su mayoría colonizaron la isla, al igual que numerosos descendientes de corsos, italianos, franceses, portugueses, e inmigrantes alemanes, daneses e irlandeses. Se unen a ellos colonos de las islas vecinas. Se ha comprobado que estos mismos blancos llevan, aunque también en distintos grados, el linaje amerindio taíno, que fueron los primeros pobladores. En segundo lugar (20,9%) los mestizos, de sangre europea e indígena. Seguidos muy de cerca están los descendientes de los negros africanos (8%) traídos a la isla como esclavos durante la conquista; entre ellos de las etnias yoruba, bantú, y bongolés de África Occidental. De esta mezcla de negros africanos y europeos proceden los mulatos, quienes presentan una gran variedad de rasgos, que formarían parte

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

MUCHO LOCO SUELTO: La Guardia Civil busca al “Kamikaze” que sembró el pánico en la autovía del Norte de Gran Canaria

Publicado en

hace

Por

En la noche del viernes fue avistado un vehiculo Citroen Berlingo de color blanco en dirección contraria por la autopista GC-2 en el municipio de Gáldar sembrando el pánico a su paso, fueron multitud de llamadas, videos y fotografías que fueron recibidas por la Guardia Civil que a día de hoy está investigando el suceso y está buscando al kamikaze.

Las fuerzas de seguridad del estado piden a los ciudadanos que hayan visto algo su colaboración para identificar a este peligroso kamikaze. El kamikaze circuló durante varios kilómetros en sentido contrario, muchas personas se pusieron a su altura pitando y avisando, pero hizo caso omiso. Como se puede ver en las siguientes imágenes la gente no se lo podía creer y algunos testigos afirman que llego hasta la gasolinera que esta en la zona de Llano Alegre en el municipio de Guia.

Vídeo del Kamikaze

Continuar leyendo

Lo más visto esta semana