Aun el origen de los canarios, sobre lo que tanto se ha escrito continúa siendo un misterio. Y prueba de ello es la nueva teoría que ha surgido. Algunos especialistas localizan el origen de los canarios en el norte de África y el Sahara.

Plinio el Viejo escribió acerca de una expedición a las islas en la que mencionaron ruinas de grandes edificios, pero absolutamente nada sobre los habitantes de las islas.

Se han encontrado en las islas numerosas inscripciones, en Lanzarote y Fuerteventura que podrían haber sido escritas por los pobladores originales de Canarias, los Guanches. A este tipo de escritura se le denomina “Ibero-Guanche”. Antonio Arnaiz-Villena (Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid) afirma que los antiguos Íberos eran descendientes de los Celtas y por tanto considera que los antiguos Guanches eran Celtas.

Pero Arnaiz-Villena y Alonso-García, especialistas, tienen la teoría de que pescadores de Cádiz pudieron haber sido los originantes de las escrituras. Y para llegar a esta conclusión se han basado en Plutarco, y la pesca cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En su libro “Vidas paralelas” el filósofo Plutarco discute el informe del comandante romano ibérico Sertorio de que dos pescadores de Cádiz señalaron que se podía encontrar pesca en abundancia en islas cercanas a las costas de África. Ambos investigadores creen que los iberos podrían referirse a Lanzarote y Fuerteventura, ámbas zonas de nacimiento del atún el cual es un elemento importante en la industria pesquera de Cádiz.

Destacan además que las inscripciones encontradas en Canarias son “Latinas” y de origen “Libyco-Berber”. Estas inscripciones suelen asociarse a pirámides en Canarias según afirma Arnaiz-Villena. La lengua ibérica se clasifica como vasca.

La escritura ibérica data del año 800 a.C. y fue utilizada hasta el año 300 d.C. en zonas como Cerdeña, Iberia y sur de Francia. Como hemos dicho investigadores como Arnaiz-Villena afirman que los iberos también pasaron por Canarias aunque no dudan de que los africanos también estuvieron ya que las escrituras iberas aparecen junto a otras de origen libio-Bereberes.

Ambos especialistas además han identificado las inscripciones Guanches como inscripciones latinas. Como resultado afirman las inscripciones Guanche no están aisladas. Algunas han sido traducidas y resultan ser inscripciones funerarias o de tema religioso.