No es un secreto que el mercado de la vivienda se ha reactivado, y se deja notar en todo el tejido industrial de las islas. La pujanza del negocio inmobiliario en las islas ha crecido en el número de empresas que cuenta actualmente con unas 6.570, frente a las 5.031 del año 2008.

Pero el sector por la grave crisis ha cambiado también, más del 60% de estas empresas (4.076) no tiene asalariados, un dato que indica que la actividad en este sector hoy en día se encuentra, de forma muy mayoritaria, en manos de autónomos y sociedades unipersonales.

Parece que Canarias y España en general está condenada a seguir viviendo burbujas de todo tipo con el sector inmobiliario, ahora un tema muy delicado son los alquileres en Canarias que se está creando una tremenda burbuja, que para muchos residentes se hace casi imposible encontrar una casa en condiciones para alquilar. Con el crecimiento del turismo en Canarias batiendo récords cada año hace que el alquiler vacacional se convierta en un tremendo negocio, que expulsa a parte de los residentes canarios.

LAS CIFRAS DEL SECTOR INMOBILIARIO EN CANARIAS

6.570 empresas se dedican a las operaciones inmobiliarias en las Islas, frente a las 5.031 que se registraban en el año 2008.

4.076 de las empresas del sector no tienen asalariados, más del 62% del total. Esta proporción no alcanzaba ni siquiera el 50% antes de que estallara la burbuja.

3.645 firmas están constituidas por propietarios de inmuebles que los ponen en alquiler. Esta modalidad es la que más ha crecido desde 2008, según el INE

9.043 empresas se dedican a la construcción de edificios, una actividad que crece por tercer año consecutivo pero que cuenta con 5.500 sociedades menos que en 2008.