El informe del año 2008 de la La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias realizado por Civica Ingenieros, lo deja bien claro el 74% de los vertidos al mar censados en las Islas Canarias NO cuentan con autorización. La consejería está realizando un nuevo estudio, supuestamente a final de este año se publique con los resultados actuales, ya eran totalmente dramáticos en el año 2008, casi 10 años después tienen que ser terribles, ya que la población ha crecido en más de medio millón de personas y no se ha hecho prácticamente nada para paliar este gran problema…

Hay más de 500 a 700 vertidos al mar de aguas residuales y fecales en toda Canarias y aproximadamente un 20% solo tienen autorización para operar. Los vertidos se realizan en un 51% a través de desagües, directo al mar 30,9% y el 10% en emisarios submarinos, según datos del año 2008.

En las siguientes imágenes se muestran las islas con puntos verdes por los cuales el Gobierno de Canarias tienen una ficha con toda la información del Censo de vertidos desde tierra al mar (Año 2008) Actualmente se está terminando uno nuevo. La gran mayoria NO estan autorizados y no se hace nada.

Los datos han sido sacado del Sistema de Información Territorial de Canarias IDECanarias. Hay muchísimos datos. Todo ellos del año 2007-2008. Habrá que esperar a su actualización.  La comparación con el censo 2001-2003 y 2006-2008 revela que ha aumentado en un 45% los vertidos urbanos, imaginense en el año 2017.

Lanzarote

 

Gran Canaria

Fuerteventura

El Hierro

La Gomera

La Palma

Tenerife

El Gobierno de Canarias tiene conocimiento, datos y fotografías de muchísimos de ellos, y a pesar de no tener autorización, ahí siguen. Les mostramos un ejemplo de una de esas fichas de uno de los puntos verdes de los mapas.