Todo sucedió ayer día 16 de septiembre a las 18:53 horas en la Playa de San Andrés, municipio de Arucas. El hombre se metió en el mar para intentar salvar la vida de su hijo, que estaba pidiendo auxilio en el agua, en la zona había olas entre 2 y 3 metros.

En total 6 personas se lanzaron al agua para salvar al menor que pedía auxilio, dos de ellas eran socorristas que se encontraban vigilando la costa en esos momentos y los 4 restantes, eran visitantes que estaban por la zona en ese momento y uno de ellos el padre del menor.  El joven fue resatado y el padre lo sacaron del mar ya con una parada cardiorrespiratoria de la que no se pudieron revertir, falleciendo en el lugar de los hechos.

Foto: JOSÉ CARLOS GUERRA

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:  Varón de 50 años de edad fallecido.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2: Servicio de Urgencias Canario (SUC): Tres ambulancias (medicalizada, sanitarizada y de soporte vital básico). Policía Local. Guardia Civil.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía varias alertas en las que se informaba que había varias personas en apuros en la playa. El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

El personal del Servicio de Playas con la ayuda de otros bañistas sacaron a las personas del agua, estando una de ellas en parada cardiorrespiratoria. Ante esta situación, y siguiendo las indicaciones del médico coordinador del SUC, le iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los recursos del SUC.

Al llegar al lugar, el personal del SUC comprobó que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito, confirmando su fallecimiento. La Policía Local colaboró con los servicios de emergencia. La Guardia Civil se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial.