La empresa que gestiona el gabinete de crisis de reputación digital del destino Canarias, Promotur, ha difundido este fin de semana un comunicado internacional para decir: no hay problemas con microalgas en las islas. ¿Islas? Sí. Se omite que es en Tenerife, donde se han ocasionado protestas en redes sociales y hasta canciones, pero se firma la nota oficial desde “Gran Canaria” donde ni hay ni se espera que haya microalgas.

Canarias habría establecido un dispositivo para aislar en capsulas a los turistas que estos días visitan la isla. ¿Cómo? Desde las recepciones de los hoteles se señala a los turistas que hay corrientes o que la mar se encuentra mal. Para eso, nada mejor que quedarse en las piscinas.

De esta forma, Tenerife ha logrado evitar que los turistas alerten en sus redes sociales sobre la crisis sanitaria. Apenas hay comentarios en las redes sociales por extranjeros sobre las microalgas. Es, a efectos de marca, un problema local aunque Greenpeace lo haya difundido por sus redes.

La empresa que gestiona la marca de los canarios en los mercados internacionales, Promotur emitió el sábado a las 13:26 horas un comunicado en el que se refuta la crisis de las algas. Aunque es un tema de turismo, se cita al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, al que se refiere como “ministro” para afirmar que las algas en las islas florecen “a pequeña escala” porque “es un acontecimiento esporádico y natural causado por una combinación rara de factores biológicos, ambientales y climatológicos”. En los países occidentales como Alemania o Reino Unido donde no se conoce la palabra consejero se suele colocar ministro regional. Pero nunca ministro.

“La microalga no está de ninguna manera conectada a ninguna forma de contaminación, no ha llevado al cierre de las playas de las Islas Canarias, y no es tóxico”, indica el comunidado oficial del Gobierno de Canarias.

Para el Gobierno de Canarias, “este fenómeno natural, raro y esporádico, no ha provocado restricciones de baño en las playas de las Islas Canarias, salvo un pequeño número de eventos de bandera roja en algunas playas” porque “cuando las microalgas aparecen en una playa, empujada a tierra por el viento, las olas y las corrientes, sólo afecta a una pequeña área y luego sólo por un corto período de tiempo”.  Según Promotur el único efecto de las microalgas es la irritación de la piel y las Autoridades Sanitarias de las Islas Canarias por lo tanto recomiendan que las personas eviten el contacto directo de la piel con las floraciones.

Comunicado oficial en inglés aquí