La gastronomía canaria es una de las principales en este país, sus productos además de ser espectaculares ofrecen unas ideas ideales para las fechas navideñas, si quieren sorprender a familiares y amigos con deliciosas recetas de nuestra tierra, podrán elaborarlas con unos simples pasos . Para que los sabores canarios no falten en esta cita tan importante, te proponemos un menú canario’ que harán que se convierta en un auténtico cheff.

Pata de cerdo asada especial:

Ingredientes:

1 Pata de cochino entera sin piel

2 ó 3 Cabezas de Ajo

1 Limón

1 Vaso pequeño de Aceite

1 Vaso pequeño de Vino blanco

2 Cebollas

Pimienta negra

Nuez moscada

Pimentón dulce

Orégano y Sal

Precalentar el horno a 200º en el modo calor arriba y abajo o con un ventilador. Hacer un majado con ajos, pimentón dulce, pimienta negra, nuez moscada, orégano y un poco de sal, añadir un cuarto de vaso aceite, otro de vino y el jugo del limón en las mismas medidas. Recubrir la pata con este aliño, y se deja reposar durante toda la noche anterior en la nevera. Después colocar la carne en el horno a la hora hay que bajar la temperatura a 190º. Dejar la pata 1 hora de cocción por kilo de carne y pinchar con un pincho, cuando no salga líquido del interior, ya estará hecha.

Encebollado de cherne:

Ingredientes:

1 kg. de cherne salado

1/2 taza de aceite de oliva

6 dientes de ajo

5 cebollas medianas

1 pimiento verde y otro rojo

Aceitunas y gambas peladas

perejil majado y eneldo

Desalar el pescado en agua desde la noche anterior, después poner en un caldero a hervir hasta que esté tierno sin pasarse de cocción. Escurrir el agua, quitar la piel y desmenuzarlo sin las espinas. En una sartén con el aceite freír los ajos picados y las cebollas y pimientos cortados, cuando esté frito agrega el cherne desmenuzado, poner a fuego lento para que el pescado vaya tomando el gusto de la fritura. A continuación hay que hacer un majado con ajo y perejil cortado con el eneldo, una vez elaborado añadir al pescado junto con unas 12 gambas peladas y unas 10 aceitunas, dejar cocinar otros cinco minutos. Pueden añadirle unas papas arrugadas como complemento.

Quesillo canario:

6 huevos

1 lata de leche condensada pequeña 2 medidas de leche entera, de la lata de condensada

Caramelo líquido

Ralladura de medio limón o vainilla

Batimos las claras a punto de nieve, luego incorporamos las yemas, y los dos tipos de leches, seguimos batiendo de forma suave y por último incorporamos la ralladura del medio limón. Ponemos en un molde el caramelo líquido y añadimos la mezcla. Este molde lo ponemos dentro de otro recipiente con agua (al baño maría) y al horno a 180 º C. Estará listo entre 60 y 90 minutos dependiendo del horno. Debemos ir verificando que está cuajado, que no se dore excesivamente por la parte superior y que el agua del recipiente no se merme.