Hace un año tal día como hoy, el por entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas del Partido Socialista, anuncio que en enero del año 2016 se concedería una licencia para la construcción de un nuevo hotel de lujo en Sotavento, junto a la playa de La Tejita. Este hotel de lujo tendría 5 estrellas y que acabaría con la gran carencia de hoteles en la costa granadillera. Justo un año después, la plataforma de internet Change.org es el escenario en el que partidarios y detractores firman.
Con el título “Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife”, ayer tenían registrados 101.359 firmantes; la denominada “Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento” sumaba, también ayer tan solo 61 firmantes.


La aprobación inicial del proyecto Costabella-Costa Tejina tuvo lugar el 26 de enero de 2009, elevado a definitivo por el mismo gobierno municipal (CC-PP-SsP) el 11 de diciembre. La superficie a ocupar por el que se denominará hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, ascendiendo a 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas. Las mismas albergarán 883 plazas en tres plantas escalonadas en una construcción adaptada a la topografía.


Salvar La Tejita es el movimiento social que más oposición muestra a esta obra, asunto que trasladó a Europa. El 29 de abril denunciaron la presencia de una pala y una excavadora realizando movimientos de tierra en el lugar. Se trataba de evitar la caída parcial de la valla perimetral.