Ya nadie esconde las ganas apoderarse de la zona del Monte Tropic, esta zona rica en minerales tanto en (telurio, cobalto, etc.) como en hidrocarburos (gas, petróleo). Como podemos ver en la imágen Marruecos y España han solicitado ampliar sus aguas 200 millas más para que caiga en su zona de responsabilidad y poder explotar todos los minerales.

Mapa de las aguas en disputa entre España y Marruecos realizado por Diario de Avisos

Diario de Avisos

Pero Marruecos tiene concedida administrativamente por Naciones Unidas sólo la zona respecto al continente y 200 millas de Zona Económica Exclusiva del Sahara Occidental, pero el país vecino ha puesto en marcha 2 iniciativas legislativas para poder solicitar la expansión que tanto desean y poder explotar los montes submarinos.

Y como podrán imaginar el Frente Polisario del Sahara Occidental al ver las intenciones de Marruecos ha puesto el grito en el cielo al considerar que estos decretos son una violación del derecho internacional al querer quedarse con sus agua. Sin lugar a duda el tema va a traer cola y seguramente va a ver muchos perjudicados en este tema. Pero Marruecos que anda bastante más listo que España y el Sahara no va a ceder en su empeño de quedarse con esas aguas y los montes submarinos.