Marruecos no para en su particular carrera armamentística, a parte de tener ya 6 brigadas de ejército como España, sigue comprando armamento a EE.UU y Francia, ya aliados con el país marroquí desde la guerra con Argelia en el año 1963.

Hoy conocemos que con ayuda de Francia y en máximo secretismo, Marruecos lanzará su primer satélite espía, el Moroccan EO Sat1 el próximo día 8 de noviembre, pasando a acortar enormemente la ventaja militar de España.

El satélite será lanzado desde la Guayana Francesa, en la base de Kourou, el contrato de este satélite espía se firmó en el año 2013, tras la visita que hizo a Rabat el por entonces presidente francés François Hollande. En este contrato de 500 millones de euros, incluye 2 satélites, el primero que se lanzará este mes de noviembre y el segundo en el año 2018.

Actualmente no se conocen las características de este satélite espía denominado MN35-13, pero se supone que son una copia de la versión de los dos satélites franceses Pléiades. Estos satélites tienen una enorme calidad de imagen, tanto fotografía normal como de infrarrojos, 70 centímetros en una franja de 800 kilómetros. Puede realizar hasta 500 fotografías al día y enviarlas a una base en tierra cada 6 horas.

Algunos expertos dicen que podrán conseguir información muy detallada de movimientos de tropas, instalaciones, números de efectivos y todo tipo de información de sus países vecinos, España y Argelia, así como del Frente Polisario en el Sahara Occidental.