Nuestras redes sociales

Canarias

Marruecos ficha a la exministra Asuntos Exteriores Ana Palacio para defender que el Sáhara es parte de Marruecos

Publicado en

hace

Marruecos ha movida ficha y a incorporado a su lucha a la exministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio a su grupo de expertos para defender que el Sáhara es parte de Marruecos. La exministra cuestiona las agresivas campañas del Frente Polisario sobre los asuntos territoriales que hay entre Tarfaya (Marruecos) y norte de Mauritania.

La que fuera fuera jefa de la diplomacia española con José María Aznar forma parte del grupo de expertos del Reino de Marruecos que este lunes y martes que participa en en la ciudad de Rabat en una conferencia del centro de análisis geopolítico de la empresa estatal de fosfatos de Marruecos. El consejo de esta empresa estatal está formado por ministros marroquíes. La exministra Ana Palacio considera que El Aaiún pone de relieve que las denuncias del Polisario sobre Derechos Humanos en el Sáhara son cuestionables.

La ex ministra defiende que las tácticas que tiene el Frente Polisario para dañar  al Reino de Marruecos por las exportaciones de fosfatos únicamente que conseguirán debilitar el proceso de negociaciones para establecer acuerdos que ayuden a todo el territorio.  Para la exministra y nueva asesora marroquí “La solución a todo el conflicto del Sáhara Occidental sólo vendrá del compromiso de todas las partes implicadas, fundamentalmente el Reino de Marruecos y del Frente Polisario, pero también los países vecinos, como Argelia.

Aclaración solicitada por Dª Ana Palacio enviada a este diario

Leo con sorpresa el artículo publicado en la edición digital de ABC bajo el título «Marruecos ficha a Ana Palacio para defender que el Sáhara es parte de Marruecos» firmado por J.L. Jiménez.

La sorpresa deriva de la falta de rigor periodístico que evidencia: nadie me ha contactado para verificar la noticia o contrastar los datos, muchos de ellos inexactos; además se entrecomillan, como declaraciones, fragmentos sacados de contexto de un artículo mío publicado en Project Syndicate sin, por cierto, citar la fuente en ningún momento (para quienes tengan interés en el asunto: https://www.project-syndicate.org/commentary/western-sahara-un-peace-process-by-ana-palacio-2017-06/spanish).

Por aclarar la cuestión, no he «fichado» por Marruecos. Sí es cierto que formo parte del Consejo Asesor del Grupo Marroquí OCP, primer productor global de fosfato, con reservas que superan el 70 % de los depósitos mundiales estimados. OCP opera en el territorio del Sáhara Occidental a través de su filial Phosboucraa que representa aproximadamente el 6 % de la cifra de negocio del grupo y el 1,6 % de sus reservas. Por no extenderme más, me remito a mi mencionado artículo.

Continuar leyendo
Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Tomas

    11 julio, 2017 at 7:48 pm

    Todos sabemos que España apoya a Marruecos en la ilegal ocupación del Sahara, pero lo de esta Sra. raya ya la indecencia internacional

  2. Jose L. Lizcano

    11 julio, 2017 at 10:24 pm

    Sra. Palacio:
    Usted cuyo magnífico currículo que es de lo más completo, gracias muy posiblemente a su posición social, proveniente de la aristócrata cuna del marqués de Matonte, licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho; profesora de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Políticas; su paso de casi una década por la UNED; diputada del Parlamento Europeo por el partido popular; ministra de Asuntos Exteriores con el gobierno de Aznar, donde mantuvo posiciones de gobierno de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante la guerra de Irak; vicepresidente del Banco Mundial; vicepresidente del grupo público francés de tecnología nuclear Avera; consejera del Consejo de Estado; representante del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo; actualmente miembro del consejo asesor de United Against Nuclear Iran, una organización estadounidense pro-israelí; y ahora por su gráfica trayectoria, es admirada por Marruecos y fichada por su grupo de expertos para defender que el Sahara Occidental forma parte del país.
    Sra. Palacio, hoy por hoy, el Pueblo Saharaui continúa pasado por las horcas caudinas; perseguidos, exiliados y quebrantados: Una parte de su población está refugiada y la otra se encuentra sometida a una falta de libertad sin las mínimas garantías de respeto a los Derechos Humanos Universales. Todo ello a consecuencia de la manipulación mediática de los gobiernos que están principalmente sometidos por el verdadero “eje del mal”, que son: los intereses fácticos, estratégicos, políticos y económicos que han ido siempre de la mano de los beneficios de los neo-mercados bursátiles, y guiados por los lobbies que sin escrúpulos se han disfrazado de falsos políticos y han llevado a millones de seres humanos a un momento extremadamente delicado. En una especie de juego perverso donde prevalecen el poder y el dinero ante la vida de las personas y sus Derechos Humanos.
    Sra. Palacio, el reino de Marruecos sigue utilizando a personas como usted, que comprende ésta “especie humana” de lobbies, que se podría traducir cómo meros mercenarios del poder establecido, que hacen lo que fuera a cambio de “x”, para manipular, ocultar y verter falsas-verdades, y así, manejar a la opinión pública e intentar orquestar ilegalidades con esquivas sintonías sobre la Verdad y el Derecho Internacional… Éste como otros muchos legados de la humanidad que estratégicamente han acompañado a tantas batallas, con el único fin de esconder y ocultar realidades detrás de telones, tramoyas y bambalinas; que no siendo así beneficiosas del interés general, han sido modificadas o manipuladas con talento visceral, consiguiendo el particular interés particular o privado, cómo es en este caso la soberanía del Sahara Occidental.
    Sra. Palacio hagamos un breve ejercicio de memoria, el Sáhara Occidental es el único país pendiente de descolonizar de África, y cómo usted bien sabe, España es aún la potencia administradora del territorio. Desde que Naciones Unidas en 1960 instase a todos los países colonizadores a abandonar con racionalidad los países colonizados, basándose en la resolución 1514 (XV) a la declaración de . Hasta hoy, y después de 57 años de larga espera el Pueblo Saharaui sigue fraccionado y exiliado en otra de las mayores cárceles del mundo, junto con el pueblo palestino, kurdo, nepalí y otros muchos… Continuando dicha situación, engalanada en la actualidad por falsas apariencias construidas de mentiras y de doble moral. Se reproducen repetidamente sin apenas marcha atrás, son tramas embaucadoras que engañan a la realidad y ciegan inocentes ojos de verdad vacíos. Se alimentan de viejas farsas, no de palos y bombas, que también, sino de doctrinas de cuna y oscurantismo impío con mucho poder que entrelazan tinglados difíciles de desenmarañar, fabricando tenues realidades que entretienen, ocultan y despistan a la verdad, apartando de nosotros la funesta manía de pensar.
    Sra. Palacio, la historia sirve para recordar y aprender de los aciertos y errores que han ido sucediendo a lo largo de muchos siglos y milenios. Cercanos a nuestra época contemporánea, supuestamente una edad más civilizada pero con excéntricas atrocidades, incongruencias, maldades, ambiciones y juegos de doble moral, es evidente que todavía algunos como usted ha aprendido poco o casi nada. Señora, sencillamente la historia está forjada y anclada en el transitado regreso al tiempo inmóvil -llamado pasado-, de aquello que sencillamente ocurrió, sin que tenga cabida el retorno, pero sí el olvido; es cierto Sra. Palacio, ni usted ni el Reino de Marruecos puede reinventar la historia sin falsearla, pero si aprender de ella.
    Sra. Palacio, mi carta de presentación es mucho más sencilla de la suya, me declaro un indignado defensor de los Derechos Humanos, activista y velador por la tutela de las causas justas, pertenezco a un gran colectivo de amigos del Pueblo Saharaui de todo el territorio español. Tenga usted claro, que nuestros brazos están y estarán siempre defendiendo ésta lucha por la independencia del Sahara Occidental, y que la solución legal pasa por un referéndum de autodeterminación, tal y cómo dictaminó el Tribunal Internacional de la Haya el 16 de octubre de 1975, dónde los saharauis son los únicos soberanos de esta tierra robada con sufrimiento, sangre y olvido.
    Usted como licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y Derecho, aún tiene un largo camino que recorrer para alcanzar la dignidad necesaria y comprender que con los Derechos Humanos no se juega, por muy jugosa que sea su prometida recompensa ofrecida por el Reino alauita.

    Jose L. Lizcano

    • ines

      12 julio, 2017 at 11:56 am

      Le felicitó señor. Por la calidad y claridad de su exposición.Gracias por poner voz con educación y cultura a los que pocos quieren escuchar.

    • Emilio

      15 julio, 2017 at 4:28 pm

      Un verdadero placer sus palabras, que espero que sean leidas por la Sra. Palacios y su sequito y sientan algo de vergüenza por su posicion en estos casos, propia de Dictaduras y miserables.

    • Cap. Javier Auz

      15 julio, 2017 at 10:14 pm

      Como militar , hijo y nieto de militar , uno de mis tios defendio a España en estas tierras le agradezco sus analisis, si bien es verdad que España hizo muy mal el abandono del protectorado, debio poner un gobierno y monitorizar que se instaurase la democracia, tambien es cierto la epoca con el dictador recien muerto y nuestra democracia en pañales y que los saharaius mataban españoles. Lo que se descubre dia a dia es que estos politicos profesionales no son mas que mercenarios de la peor especia ( vease los negocios de lo ex-presidentes y familias de los mismos Agag J.M. Aznar junior Felipe Gonzalez ) y digo ” de la peor especie” ya que los mercenarios arriesgan su vida y esta Sra. solo cobra por difamar y mentir. Da gusto que los españoles con fundamentos aun se mojen.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Dado por controlado el incendio de la cumbre de Gran Canaria

Publicado en

hace

Por

Se da por controlado el incendio de la cumbre de Gran Canaria, después de que durante todo el día de hoy la meteorología ayudase mucho a los equipos en la zona, se ha podido controlar el incendio que desde un inicio tenía un frente de 3 kilómetros con llamas de 20 metros y era muy agresivo gracias a los vientos, pero con la caída de la lluvia todo se pudo solucionar rápidamente. Los equipos en la zona trabajaron duramente durante toda la noche.

Se trabajó muy duro toda la noche

Informe del Director de Extinción

Testimonio de uno de los bomberos

Reconocimiento de los Bomberos de Gran Canaria en la zona

Así quedó el Parador Nacional de Tejeda

Continuar leyendo

Lo más visto esta semana