Hace unos días Canarias fue noticia en el mundo entero, se  encontraron varios yacimientos con un potencial de 2.670 toneladas de telurio en Tropic, que es un monte submarino situado a unas 250 millas de la isla de El Hierro. Estas increíbles montañas submarinas son conocidas entre los geólogos como las “abuelas de Canarias“ por que se crearon hace millones de años antes que nuestras islas.

El hallazgo de este metal es muy apreciado en la construcción de paneles de energía solar, según los ingenieros el Telurio puede resultar “asombroso” para los avances en este campo y otros muchos, siendo este un metal muy raro y valioso.

Pero este revuelo tan mediático no es solo por el Telurio, si no también por la capa de ferromanganeso que tienen nuestras montañas marinas. Esta capa tiene rica en metales raros y preciosos que se dan en muy pocas partes del mundo y tiene al menos, 25 centímetros de espesor. En datos científicos esta capa tiene concentraciones de cobalto (0,5 %), níquel (0,3 %), vanadio (0,24 %) y tierras raras con itrio (0,35 %), así como trazas apreciables de platino y otros metales de su mismo grupo, como rodio, rutenio o paladio.

Ahora os vamos a dar un ejemplo claro de la riqueza de este suelo marino por tonelada extraída: Cada tonelada de costra que se extrajera contendría un promedio de:

234 kilos de hierro, 169 de manganeso, 5 kilos de cobalto, 3 de vanadio, 3,5 de tierras raras y 182 gramos de platino.

Para que se hagan una idea de lo raro que es esto hay que decir que en otros yacimientos explotados en comparación del nuestro hay, 365 veces más platino, 290 veces más cobaldo, 24 veces más vanadio, 59 veces más níquel o 10 veces más tierras raras.

En relación a “tierras raras” el contenido oscilaría en:

1,48 % es cobre, cobalto, níquel, vanadio, molibdeno y wolframio y un 0,35 % son tierras raras con itrio

Sin duda alguna esta puede ser una gran noticia para nuestra tierra, ahora queda esperar el movimiento de nuestro gobierno y el de España para esta cuestión, así como ver cuanto de este beneficio se quedará en Canarias.