Mucha gente lo desconoce y no tiene ni idea que se han cumplido 100 años desde que el científico alemán Wolfgang Köhler realizase un estudio científico en las Islas Canarias orientado al estudio del comportamiento de los primates, lo que represento una revolución en la psicológica moderna del siglo XX.

Todos estos estudios científicos se llevaron a cabo en la isla de Tenerife con chimpancés, en sus experimentos Wolfgang Köhler comparo a los chimpancés con pollos, una perra o las propias hijas del científico y llego a la siguiente conclusión: “Es una exageración decir que un chimpancé que estuvo en soledad no es un verdadero chimpancé”.

Wolfgang Köhler llego a Canarias en el año 1913 y estuvo hasta el año 1920, en el año 1918 cerro su laboratorio y acabo con sus experimentos por problemas de dinero. No nos queremos ni imaginar esos 7 años de investigaciones animales.

Vídeo: Película rodada por Wolfgang Köhler en 16mm para registrar los experimentos que realizó con chimpancés en la que fue la Estación de Antropoides de Tenerife, primer centro de investigaciones primatológicas del mundo, hoy conocida como La Casa Amarilla.