Canarias en red

Los delfines en Canarias están muriendo. ¿Cuál es el motivo?

Hace unos días salió a la luz una triste noticia en Canarias, personal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, realizó una necropsia a un delfín moteado macho de unos 15 años y unos 50 kilos, encontrado varado en La Caleta, en el sur de la isla Tenerife.

La autopsia realizada al cadáver del delfín determinó que la causa de su muerte fue tragar un anzuelo que le desgarró parte el esófago colapsándose los pulmones. En lo que va de año en nuestra tierra ya han aparecido varados siete delfines y un zifio en la costa de Tenerife: Adeje, Arico, Arafo, Santiago del Teide (2) Buenavista y San Miguel.

Los motivos de estas muertes están aún por determinar en la mayoría de los casos, pero puede que la pesca con anzuelo o la intoxicación de plástico pueda ser la causa de estas muertes, Lo que es raro es  que en 3 meses parezcan tantos delfines muertos, los especialistas afirman que seguramente serán muchos más pero aún no se han encontrado.

Hay quienes afirman que las plataformas petrolíferas también han tenido un impacto negativo sobre estas especies, lo que se sabe con certeza es que hay que buscar una soluciones para que la muerte de estos delfines sean las menos posibles en aguas canarias.

1 comenario

  • Bueno, viendo las poblaciones en donde han aparecido y la cantidad de barcos que cada mañana van en búsqueda y captura de grupos de delfines para deleite de blancos foráneos ávidos de foto con flipper, no es de extrañar el alto stress al que se pueden ver sujetos.
    Por otro lado, en Fuerteventura y Lanzarote casualmente coinciden apariciones de zifios, calderones y delfines en la costa justo después de maniobras militares marinas, sónares activos de alta frecuencia algo harán en los timpanos de estos animales y como final algo tendrá que ver las prospecciones, pero no las plataformas, sino los buques de prospección mediante sonar, los “seabirds” que con una red de sónares van registrando el fondo mediante explosiones de aire continuadas durante días

    Este es uno de ellos
    https://www.pgs.com/globalassets/fleet/ramform/ramform-atlas-pgs02455-16×9.jpg

    Y funcionan así:
    http://deliveryimages.acm.org/10.1145/2040000/2038877/figs/uf3.jpg

    La contaminación , pues también tendrá que ver, pero lo raro es que todavía se llegue a pensar que se mueren solos ( que alguno habrá).

    saludos

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook