Canarias en red

Los crímenes más terribles sucedidos en la historia de Canarias

Cuando hablamos de los crímenes que más han llamado la atención, y el asombro que ha ocasionado en la sociedad, es inevitable hablar de uno en especial, que sacudió a las Islas Canarias que en particular.  Crimenes que muchos de ellos pasaron para la historia con total impunidad y que ahora les vamos a contar.

Los asesinatos durante el franquismo en las Islas Canarias.

Uno de los mayores asesinatos fue durante dictadura del franquismo, cuando esta dictadura reino en las Canarias las muertes aproximadamente se podrían calcular en unas 3.000 personas, las que fueron masacradas y están enterradas en cunetas, fosas comunes que todos conocen, y que todo el mundo hacen como si nada hubiera pasado,todo esto a sabiendas que había muchos asesinatos de todo tipo,  torturas, violaciones, que fueron realizados por los golpistas y los aliados de la iglesia católica, así como también la oligarquía de la isla con el fin de poder quitar propiedades a familias canarias, esta barbarie se realizó aproximadamente en 1936.

En esta época también se ocupó el campo de la isleta, para tener en ella un campo de concentración para todos aquellos que estaban en contra de la nueva dictadura fascista, que estaba por adoptar el estado, la persona que entraba a este campo de concentración,  encontraba su peor pesadilla, solo que en la vida real, en este lugar ocupaban un sin número de métodos de torturar, para poder sacar información de ellos que deseaban.

Y lo más podríamos decir sarcásticamente es que las autoridades saben exactamente donde están enterrados los cuerpos, y no hacen el mayor esfuerzos por extraer los huesos de los familiares de todas esas familias canarias, que fueron vilmente asesinados por las autoridades golpistas, así como también el movimiento social de corte fascista, que fue la que apoyo a la dictadura que surgió en España y que durante la guerra civil vivió este país entre los años de 1936 y 1939.

Dámaso Rodríguez Martin

Este personaje altamente peligroso, nació en 1945 y murió el 19 de febrero de 1991, fue un reconocido asesino y violador de las islas canarias, conocido en el bajo mundo con el sobrenombre de El brujo o también Maso, este asesino se ubicó en lugares para cometer sus fechorías en las montañas del Moquinal (Anaga, Tenerife, España), después de fugarse de la prisión de Tenerife donde estaba cumpliendo condena por una violación y un homicidio. Este personaje se le atribuye el asesinato de una pareja de senderistas alemanes, así bien llego a tener la fama de ser el delincuente más buscado por las autoridades del estado.

Es por eso que lo recordamos, por cumplir 22 año de su fuga de la prisión en Tenerife, y lo hizo teniendo un permiso especial,  que ya nunca regreso, emigrando hacia las montañas , donde permaneció mucho tiempo, se mantuvo robando en casas cercanas para poder sobrevivir, y lo hizo de tal manera que no lo llegan a descubrir. Al brujo se le acusa de la muerte cometida el 8 de noviembre de 1981, en el monte tinerfeño de las Mercedes, donde esté sorprendió a una pareja de casados alemanes dentro de su automóvil , disparándoles tres veces con una pistola de 9 mm siendo esta arma hurtada a un militar.

Después violó a la chica en la parte trasera del auto, y luego la asesinó, este criminal tenia muchos problemas psicológicos,  se le consideraba muy peligroso.

Dámaso a pesar de ser un hombre con un problema de conducta, estaba catalogado como un hombre muy inteligente, tanto así que todos los elementos de seguridad lo tenían en su punto de mira, y no fue hasta pasados más de veinte días de persecución, en que las autoridades pudieron cercarlo, al  verse ya acosado optó por suicidarse, y lo hizo de tal forma que se pego un tiro en la cabeza con una escopeta, que tenía en su poder,  así es como termina la vida de este singular personaje negativo para la historia de las Islas Canarias.

Y todavía aún sigue sus historias vigentes y hay un silencio sepulcral muchas veces en los pobladores de las montañas al querer tocar el tema del asesino El Brujo Dámaso Rodríguez.

Si vemos en las Islas Canarias no hay tantos asesinos que hayan tenido tanta relevancia como lo fue Dámaso, sin duda alguna que este asesino es un icono negativo para la sociedad de las Islas Canarias y no se sabe cuántos años pasarán para que se olvide su nombre.

Si vemos en la actualidad la historia de asesinatos en las Islas Canarias no es nada alentador, pues las Canarias ocupa el sexto lugar en tasas de asesinatos diarios, y comparte este lugar negativamente con la ciudad de Madrid, donde la tasa de mortalidad es de 0,72. A esto podemos agregarle todas las asociaciones que se han unido y han entregado todos sus archivos y material, donde podemos ver una gran cantidad de asesinatos sin resolver.

Añadir comentario


*

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook