Canarias en red

Los Canarios NO somos los descendientes directos de los guanches

El proceso de mestizaje humano y cultural que caracterizó a las islas tras la conquista dio como resultado a la sociedad canaria moderna. A Canarias llegaron inmigrantes de toda Europa, y de Canarias salieron también emigrantes para América, incluso con carácter forzoso en ciertas épocas. A los descendientes de los aborígenes canarios se sumaron una gran cantidad de portugueses, nuevos colonos procedentes de Castilla a los que se había repartido tierras, normandos, berberiscos norteafricanos, esclavos negros que fueron traídos para el trabajo en las plantaciones azucareras, judíos, comerciantes genoveses, flamencos, ingleses y un gran sin fin de nacionalidades que con el paso de los años se fueron mezclando dando como resultado a la sociedad canaria moderna . Una amalgama cultural y humana que se fusionó de acuerdo a las nuevas leyes e instituciones de origen castellano (Fueros, Concejos o Cabildos, Real Audiencia, Gobernadores), y a las prácticas religiosas del catolicismo. En este sentido, el Obispado de Canarias se ubicó en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como único centro de la jerarquía eclesiástica canaria hasta la creación de la Diócesis de Tenerife en 1819.

El modelo económico de las islas se basó, además de en el auto consumo agrícola y ganadero, en productos de exportación como la orchilla, el vino y el azúcar de caña. El azúcar será el primer cultivo de exportación de la historia de Canarias, y la carta de presentación de las islas ante la nueva economía mundial que se estaba gestando. Desde Canarias, el azúcar y el ron se trasplantarán hacia América. Será precisamente la competencia de los azúcares de Indias una de las causas que explicarían la posterior decadencia de este cultivo en las islas.

En el viaje que hizo Cristóbal Colón cuando descubrió América pasó por el archipiélago: en Gran Canaria abordó el buque La Pinta para componer el timón y cambiar de velamen. Desde Gran Canaria se trasladó a la isla de La Gomera y desde esta isla, en el puerto de San Sebastián de La Gomera, continuó su expedición en 1492 a las Américas, en su primer viaje. Entonces Canarias se convirtió en escala de las rutas hacia el Nuevo Mundo. De hecho, las islas fueron una excepción al monopolio que ejercía la Corona española desde Casa de Contratación de Sevilla con respecto al comercio americano. Desde Canarias partían hacia América productos de contrabando europeos, así como producciones isleñas, principalmente vino. Esto convierte a las islas y a sus puertos en nudos comerciales entre las dos orillas del Atlántico.

Como contrapartida, Canarias se convertiría también en zona de rapiña para piratas y corsarios. A la crisis del azúcar le sigue la etapa de desarrollo de la vid, asociado a la producción de vino. Los caldos de malvasía canarios fueron especialmente aceptados en Inglaterra, y en el comercio con este país se basó principalmente la economía canaria hasta el siglo XVIII. En cambio, las relaciones comerciales con el resto de España fueron escasas durante este periodo, debido a la falta de complementariedad entre las economías isleña y peninsular.

9 comments

  • Se olvidan de que Lanzarote era touareg, formaba aparte del reino del Tassili en la actual Argelia. Todo el sahara hasta Egito era tierra de nómadas beréberes. Incluso en Egipto reino un faraón touareg. basta saber que los ritos funerarios en Lanzarote hace 3000 anos siguen la tradición egipcia de la momificación.

    • Qué respuesta tan absurda. Es bien sabido que los castellanos renombraban con sus propios apellidos a los esclavos guanches que adquirían. Contribuyendo así a destruir aún más su identidad.

      • En América verás muchos indígenas con apellidos españolizados porque para poder que los niños puedan acceder a la educación los colonizadores les exigían rebautizarse y ” cristianizar” sus nombres y apellidos.

    • Comprueba los apellidos de Evo Morales y dime que es hijo de Castilla. En Canarias se bautizó masivamente con nombres cristianos en los bandos de paz, sólo mantuvieron su apellido la nobleza colaboracionista y los que fueron perseguidos y/o vendidos como esclavos. Hay que leer más y creer menos.

    • Vaya por dios! y Evo Morales es íbero de pura raza… Aprenda usted lo que son los apellidos bautismales… no voy a entrar en detalles pero la península ibérica estuvo ocupada por bereberes además de árabes, por eso el genoma canario no es del todo distinguible del ibérico. Además en Canarias se conservan apellidos guanches aparte de topónimos. Ahí lo dejo… yo tengo una abuela valenciana pero de ahí a decir que el gofio, la lucha canaria y el juego del palo los inventó Castilla… Por último añado, sin ser independentista, de momento, que está clase de artículos, sobre el supuesto ultramestizaje del canario, de parte de un nacionalismo dizque cool y vanguardista, “con los pies en la tierra”, están muy vistos y sólo propagan la idea franquista del extincionismo guanche, ignorando cosas como el pacto de Calatayud, las exenciones fiscales de las que gozo Canarias hasta finales del siglo XIX, etc, etc, etc… Vamos, un reinventarse la idea que no veas. Que la historia es la que es, cierto, pero para ambas partes.

  • Por lo que tengo entendido, fue la explotación del azucar la que originó el eterminio de buena parte de la masa forestal de las islas, especialmente en Gran Caria (donde habían ríos), debido a la necesidad de quema de combustible necesario para su extracción.

    • La mezcla de razas es tan grande que discutir por eso es un error, sabemos que la Península fue ocupada por Nórdicos, Romanos, Árabes, Griegos, etc,( Ojo, recuerden que los Portugueses también fueron Españoles ) siempre ha sido un punto estratégico. Sabemos que los Canarios también sufrimos esa mezcla y nos debe enorgullecer, por lo pronto yo vivo en Vzla y acá hay mezclas de razas a granel, negros con pelo lizo, indios con ojos azules, blancos con el pelo chicharrón. Los apellidos también se mezclan, Ej. Pérez Canaguacan, Linsgtuyl Tabban, Timaure Chirinos, Ramos Benzon, Scotborng Niño. Yo sigo siendo Canario y Guanche, no importa lo que digan, eso se lleva no solo en los genes sino también en el corazón. El que quiera estar seguro que tome muestra de las momias Guanches y se mande a hacer un estudio de genética, a ver si no se sorprende de lo que le digan….!!!

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook