Sin duda el carnaval es la fiesta más conocida e internacional del archipiélago, de hecho el carnaval canario atrae a gentes venidas de todos los rincones de España, y también de otras partes del mundo. El carnaval se celebra en todas las islas y todos sus municipios, quizás los dos más concurridos son los de las dos capitales canarias; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Pero el resto de las islas del archipiélago poseen sus carnavales con tradiciones propias;

Fiesta de los Carneros de El Hierro; Los jóvenes del pueblo de La Frontera se atavían con las pieles de carneros, obtenidas meses e incluso años atrás y se dedican a correr tras los más pequeños y no tan pequeños, para asustarlos y embadurnarlos de tinte negro.


Fiesta de los Diabletes de Teguise en Lanzarote; Se trata de una tradición popular producto de la mezcla de creencias aborígenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabrio, símbolo de virilidad y fecundidad. En esta fiesta ciertos vecinos del pueblo se disfrazan de diablos. Otro rasgo distintivo del carnaval en Lanzarote son los buches de Arrecife.


Los Indianos de La Palma; Es sin dudas el acto más importante del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. Dicha tradición se remonta al siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban “indianos” a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad. Actualmente es tradición que los que se disfrazan de indianos se dediquen a lanzar polvos de talco a todos los participantes y visitantes.


Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria; Es la fiesta popular de mayor arraigo y una de las más multitudinaria del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria y uno de los de mayor relevancia del país. En las fiestas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval.


Carnaval de San Sebastián de La Gomera y Carnaval de Puerto del Rosario (Fuerteventura); Los carnavales de las capitales de la isla de La Gomera y Fuerteventura poseen unos actos similares a los del carnaval de Tenerife y Gran Canaria como los desfiles y la gala de elección de reina del carnaval.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional siendo junto al Carnaval de Cádiz (Andalucía) los únicos carnavales en España que poseen tal distinción. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más importante del mundo, tras el de Río de Janeiro en Brasil. En él se destacan la Gran Gala de la Elección de la Reina del Carnaval, así como multitudinarios desfiles por las avenidas capitalinas, el Carnaval de Día y el entierro de la sardina.