Las salsas canarias llamadas mojos, son ricas salsas hechas con condimentos y otros sabores de nuestra tierra canaria. Estas salsas sirven para acompañar diversos platos y le dan más exquisitez al sabor, como también le dan realce a la presentación.

Con las recetas que vamos a describir aquí no habrá ningún problema para elaborar estos ricos mojos, algunas son Mojos suaves y otros tienen sabores más picantes, todos provenientes de las distintas islas, pero tienen tienen ingredientes básicos que los conforman, estos son el ajo, aceite, vinagre, sal y, por supuesto, agua. Estos elementos se trituran para formar el majado. Al final se le pude dar un color o agregarle ingredientes que de ello dependerá el nombre y el sabor del mojo.

El mojo más conocido es el mojo picón, su nombre es por lo picante que queda perfecto para ciertos platos, de los cuales mencionaremos aquí para que tengas una idea en que agregar los mojos que vas a realizar. Aquí les dejamos estas recetas canarias de mojos para que les des un toque canario a tus comidas preferidas.

Mojo de perejil

Los ingredientes son: Ajos, una cabeza . Aceite, media taza. Vinagre, media taza . Comino .Perejil .Sal gorda

Para elaborar ese rico mojo realiza un majado, ósea, un triturado de ajo, perejil y agregando los cominos y la sal gorda, tritúralo bien para luego añadir el aceite junto con el vinagre. Mezclar bien el majado hasta tener una textura espesa parecida a la de una salsa cualquiera. Para conservar este mojo puedes guardarlo tapado con film de cocina en la nevera.

Queda muy bien para acompañar platos con mariscos y calamares fritos.

Mojo de pimiento verde

Para este mojo necesitas: Cabezas de ajo, unas 3. Pimientos verdes, unos 2. Aceite, media taza. Vinagre, media taza. Agua, 3 cuartos de taza. Perejil .Cominos. Sal gorda

Las cantidades pueden variar según el tamaño de los pimientos y la cantidad de ajo, trata de que quede en proporciones adecuadas. Para elaborarlo haz el majado con los ingredientes, pero para añadir la cantidad suficiente, agrega el vinagre, aceite y agua poco a poco sin pasarse. Este mojo se puede conservar bien en la nevera.

Mojo hervido

Ingredientes: Media cabeza de ajo. Media pimienta guindilla. Sal gorda. Aceite, media taza .Pimentón. 2 hojas de laurel

Para elaborar este mojo, empieza majando el ajo con la pimienta guindilla luego agrega un poquito de cominos, el cual puede quedar al gusto, añade la sal gorda. Tritura y mezcla bien utilizando un mortero. Luego que tengas la pasta añádele un poquito de aceite y el pimentón, también agrega las hojas de laurel. Por ultimo diluye la mezcla con un vaso de agua. Esta mezcla se revuelve bien para que quede uniforme el líquido. La pones a hervir en un caldero al menos cinco minutos.

El mojo hervido es una delicia en la carne y también en el pescado.

Mojo Picón

Ingredientes: Ajo, una cabeza. Aceite, 20 cucharadas soperas. Vinagre, 3 cucharadas soperas. 3 Pimientas guindillas (picantes). 1 poco de pimentón. Comino. Sal gorda

Para elaborar el mojo comienza como de costumbre con el majado, usa el mortero para triturar los ajos, el comino, las pimientas y también la sal gorda. Después añade el pimentón de a poquitos. Termina agregando el aceite y el vinagre para darle textura más liquida. Tendrás una pasta entre ligera y espesa que tú puedes ir probando para sentirle el gusto. Conserva el mojo picón en la nevera tapado.

Queda muy bien para los asados de carne.

Mojo de orégano y comino

Ingredientes: Ajo, una cabeza. Aceite, una taza. Vinagre, media tasa . Media Pimienta guindilla .Perejil .Comino

Para preparar el mojo haz el majado con el orégano, la pimienta, el comino y perejil. Incorpora luego el aceite y el vinagre lentamente según sea necesario. Mezcla bien y puedes conservarlo en la nevera.

Para pescado salado y papas arrugadas, es el mojo perfecto.

Mojo de cilantro

Ingredientes: Ajo, una cabeza. Una pimienta guindilla verde. Vinagre, tres cucharadas. Aceite, 10 cucharadas. Comino. Cilantro. Sal gorda

Haz el majado con todos los ingredientes secos. Para mezclar agrega el aceite y el vinagre lentamente. Se puede conservar muy bien en la nevera.

El mojo de cilantro va bien para cualquier tipo de pescado.

Mojo de tomates asados

Ingredientes: Ajo, 4 cabezas. Dos tomates. Aceite. Vinagre. Sal. Comino. Cilantro. Agua

Elabora el majado con los ingredientes secos; ajo, comino y sal gorda. Tienes que asar los tomates y quitar la piel. Incorpóralos al majado con un poco de aceite y vinagre. Pon agua en la mezcla y bátelo bien.

Se conserva en la nevera.-

Para cualquier plato de pescado y papas arrugadas.

Mojo Picón (receta alternativa)

Ingredientes: Aceite, preferiblemente de oliva. Pimiento rojo. Agua, media taza. Un tomate maduro. Ajo, 3 dientes.Un poco de cilantro. Una pimienta de cayena pequeña. Vinagre. Sal gorda. Orégano. Pan rallado (opcional)

Utiliza el mortero para hacer el majado con los ingredientes secos. Corta el pimiento en trozos pequeños y añádelos. Mezcla bien hasta tener la textura de una salsa. Por ultimo agrega el vinagre y el agua.

Acompaña cualquier comida que gustes y al que quieras darle un sabor picante.

Mojo rojo

Ingredientes: Ajos, 5 dientes Cominos, media cucharadita , Sal gorda , Vinagre, Aceite de oliva , Agua, dos cucharadas. Pimiento choricero

Pela y corta los ojos para poder triturarlos con el mortero. Añade los demás ingredientes y por ultimo ve agregando el aceite con el vinagre. Añade algo de agua si queda muy espeso.

Mojo de queso

Ingredientes: Ajo, 2-3 dientes, Un pimiento verde, Aceite de oliva, Vinagre, Comino, Agua, Sal gorda , Queso ahumado palmero, 200gr

Empieza rallando el queso. Realiza la receta del mojo verde. Añade al mojo verde el queso en la cantidad que gustes o de la textura que quieres el mojo. Mezcla bien para un color uniforme.

Añade este mojo a las papas hervidas o al pescado. También es bueno para acompañar con otras recetas como nachos.