Tratados como plagas en su propio y único hábitat para poder sacarle dinero a los snacks que te venden. TU “NO” PUEDES VIVIR SIN CREMA DE CHOCOLATE Y ELLOS NO PUEDEN VIVIR SIN HOGAR. Los orangutanes se encuentran en peligro de extinción y con la destrucción de su hábitat cada vez quedan menos ejemplares. Son quemados, enterrados vivos entre otras cosas. Son tratados como plagas por el egoísmo de los seres humanos.

Los bosque de las islas de Sumatra y Borneo, hogar del orangután, están siendo destruidos para poder extender las plantaciones de palma, de la cual se saca un aceite (palm oil) que es ingrediente de numerosas marcas de crema de chocolate y de muchos otros productos procesados.

Existen campañas que están en contra de esta situación. Se les pide a los consumidores que lean los ingredientes de los productos que compran y reduzcan el consumo de los que contengan aceite de palma para bajar la demanda de este. También hay fundaciones que se dedican a rescatar a los orangutanes que se ven afectados por esta situación.

¿Qúe es lo que puedes hacer como consumidor?

Pues fijarte detalladamente en los ingredientes de todos los productos que compremos. Marcas como DOVE, REXONA, MAIZENA, FERRERO, FRIGO, MIMOSIN, CIF y empresas como Unilever, Kraft o Nestlé son otros ejemplos del consumo de aceite de palma para elaborar sus productos. Bien es cierto que Nestlé y Unilever, según Greenpeace, han abandonado el uso del mismo por la concienciación sobre el orangután.

El Grupo SINAR MAS es la compañía que más suministra a estas multinacionales, es el responsable del 10% de la producción de aceite de palma y suministra a multinacionales como Carrefour, o la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), que arrasa las selvas para la producción masiva de papel.

Gracias a la producción de la Grasa vegetal o de palma, se estima que murieron unos 1.600 orangutanes en las plantaciones de palma aceitera y por no contar a las miles de crías que quedaron huérfanas y que dependían totalmente de sus madres para sobrevivir en la selva durante sus primeros años de vida, otros, fueron enjaulados como mascota.

Aquí tienes una pequeña lista de marcas y empresas que utilizan aceite de palma, aunque no todos los productos que llevan aceite o grasa vegetal son exclusivos de llevar el aceite de palma elaborada por Ecologistas en Acción.

Multinacionales: Unilever, Procter & Gamble (P&G), Kraft, Nestlé, Carrefour, Matutano, Lay’s, Nutella o Ferrero, etc. Marcas de alimentación: Tulipán, Maizena, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, Frigo, Calvé, Ben & Jerry’s, etc. Marcas de cosméticos o de cuidado personal: Axe, Dove, Rexona, Pond’s, Sunsilk, Timotei, Signal, etc. Marcas del hogar: Mimosin, Domestos, Cif, etc. Otras marcas: Palmolive, Pringles, Fontaneda, LU, Kit Kat, Fa, Colgate, Hugo Boss, D&G, Lancôme, Wella, Pantene, L’Oréal, Avon, y un largo etc.

Por otro lado Nutella España quiere dejar claro que Ferrero tiene la certificación de sostenibilidad de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). Esta certificación asegura que el aceite de palma utilizado se produce bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Además, según la empresa Ferrero solo adquiere aceite de palma proveniente de plantaciones no afectadas por deforestación. Según la empresa Ferrero tiene una política de “cero deforestación” para la cadena de suministro del aceite de palma a través de la redacción del tratado Ferrero Palm Oil Charter (Carta para el Aceite de Palma), que lucha contra las principales causas de deforestación y explotación vinculadas a la producción del aceite de palma.