Canarias en red

La normativa tributaria pincha la burbuja del cine en Canarias

Parecía que era imparable, muchas compañías confiaban en Canarias para rodar películas por sus beneficios fiscales, pero Hacienda ha emitido una serie de actas dirigidas a un grupo de inversores del sector del cine en Canarias, ya que Hacienda les ha comunicado que han aplicado mal los incentivos a la producción audiovisual en su contabilidad por lo que deberán pagar a Hacienda 50 millones de euros reventando así la burbuja del cine en Canarias.

Secuencia de un rodaje en Canarias

Muchas han sido las empresas que han comprado este tipo de productos financieros con AIE, hay empresas de prácticamente todos los sectores, joyerías, cárnicas, de distribución de productos petroleros o frigoríficos.
Desde el año 2010 al año 2015 en Canarias se han movido en torno a 130 millones de euros en este sector, en el año 2015 los rodajes de películas y series supusieron una inversión de 33 millones de euros, con un total de 9 películas rodadas, 5 series y una serie documental.

Hacienda sostiene que las agrupaciones de interés económico (AIE), no son productoras, son vehículos de ahorro fiscal. Y, como tienen estructuras para ser productoras, deben pagar los impuestos correspondientes. En el Congreso de los Diputados, el partido político de Ciudadanos ha presentado una propuesta en los PGE de 2017 para que las AIE sean consideradas productoras. Pero eso sera en teoría para un futuro próximo si se acepta, pero no para lo ya hecho.

En el caso de las agrupaciones de interés económico (AIE), Hacienda ha abierto expediente a las compañias Universal Pictures por Fast & Furious 6, Warner Bros por Furia de titanes y Summit Entertainment-Lionsgate por el rodaje de Fría luz del día, porque los que han colocado dinero en estos productos “no tienen la iniciativa sobre la producción”.

Las agrupaciones de interés económico (AIE), no tributan. Los técnicos de Hacienda sostienen que las empresas inversoras en las AIE “no tienen capacidad para realizar funciones de producción, puesto que carecen de medios para realizarlas” y que “el papel de la AIE es el de un vehículo creado para trasladar incentivos fiscales a los inversores”.

Añadir comentario

Síguenos!!

Canariasenred en diferentes redes sociales, síguenos para que no te pierdas nada.

Nuestro Facebook