Connect with us

Canarias

La leyenda de San Borondón, la isla “fantasma” de las Islas Canarias

Publicado

hace

Una leyenda conocida por muchos canarios, pero bastante desconocida fuera de las Islas Canarias. Nuestras islas están siempre envueltas en un halo de misterio, son las innumerables localizaciones por todo el territorio canarios con leyendas, misterios e historias increíbles. Una de ella es la leyenda de San Borondón, la isla fantasma de las Islas Canarias.

La historia se remonta a un monte irlandés, llamado San Brendan de Clofert, también conocido como Brendan el navegante o viajero, se cree que este hombre fue el primer viajero en pisar la escurridiza isla fantasma, conocida como la isla ballena de San Bredan que es como el folclore local canario tradujo el nombre como San Borondón.

Este monte hizo una travesía que duro 7 años a lo largo de todo el Océano Atlántico, con otros 14 tripulantes también monjes, todo ello en una pequeña embarcación, en busca de un lugar del que un ángel les hablo.

En su locura de viaje se encontraron según sus relatos con demonios que escupían fuego, columnas de cristal flotante y una isla cubierta de árboles y mucha vegetación, para ellos un jardín del edén, pero lo que realmente buscan era la tierra prometida de los santos. Según cuenta la historia se establecieron en la isla durante seis años, cuando sin esperarlo celebrando una misa la isla empezó a hundirse, lo que les empujo a toda prisa a volver al mar. Sorprendidos por los acontecimientos veían atónitos como la isla se hundía poco a poco hasta desaparecer por completo.

Hay relatos desde siglos que narran la aparición de la isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras que otras personas atribuyen la extraña aparición a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.


Expediciones navales

La leyenda de San Borondón llegó a adquirir tal fuerza en Canarias que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla. Entre ellas pueden enumerarse:

Finales del siglo XV: Fernando de Viseu, sobrino del Infante Don Enrique el Navegante de Portugal.

1526: Hernando de Troya y Francisco Álvarez, vecinos de Gran Canaria.

1570: 3 de abril: Hernán Pérez de Grado, regente de la Real Audiencia de Canarias; afirma a su regreso haber estado en sus costas y haber perdido allí a parte de sus tripulantes. Pedro Vello, piloto portugués, relata como cerca de Canarias tuvo que cambiar su rumbo para refugiarse del viento y se encontró con San Borondón. Desembarcó en la isla junto a otros dos tripulantes, que debió abandonar en ella porque el viento arreció y le obligó a retirarse con premura. Fernando Villalobos, regidor de La Palma, con tres navíos. Alonso de Espinosa, gobernador de El Hierro.

1604: Gaspar Pérez de Acosta y Fray Lorenzo de Pinedo, franciscano y marinero; sólo hallan una acumulación de nubes y celajes en el horizonte.

1721: Gaspar Domínguez, capitán de mar y vecino de Santa Cruz de Tenerife, con una balandra en lo que fue la última expedición oficial, por encargo de Juan Mur y Aguirre, Capitán General de Canarias.

Avistamientos recientes
En 1953, el diario ABC titulaba: «Ha sido vista otra vez la misteriosa “Isla Sirena”, al noroeste de la de El Hierro (Canarias)», y en 1958, en el mismo diario: «La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez».

Continuar leyendo
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. dermot mcgrath

    7 Abril, 2017 at 8:58 pm

    very interesting

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canarias

Un vehiculo se despeña de lo alto de la carretera y acaba en la Playa del Socorro en los Realejos

Publicado

hace

Por

Sucedió en La Playa del Socorro en los Realejos en Tenerife, un vehiculo se ha despeñado desde lo alto de la montaña y ha terminado a parar en plena playa donde en ese momento se estaba realizando una actividad de cine al aire libre. Parece que hay una fallecida, la conductora del vehiculo.

imágenes del accidente

Vídeo en la playa

Continuar leyendo

Lo más visto