Las encarcelaciones no cesan, al día siguiente del encarcelamiento de más de la mitad del Govern, la juez Carmen Lamela ha emitido la detención y entrega para el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y también de sus cuatro ex consellers que le acompañan en Bélgica de forma inmediata.

En un comunicado internacinal de Bélgica, la propia fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley sin dilación para Puigdemont y sus ex consellers.

La juez Lamela confirma que el ex president se aprovechó su cargo político para “llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña” junto junto con otros medios y personas de su gobierno.

En uno de los autos, se ordena la “busca y captura” nacional e internacional de Puigdemont y sus ex consellers, así como su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza alguna. La juez Lamela basa su decisión en la base de que el expresidente y los ex consellers se encuentra “en paradero desconocido, al no haber sido localizado en su domicilio”.

En otro auto la juez deniega totalmente la petición de declarar por videoconferencia. Este proceso llevará un tiempo, la orden de detención internacional tiene que ser traducida y luego tramitada por la Policía federal de Bélgica para llegar a ejecutarla.